Resumen y sinopsis de Miss Marte de Manuel Jabois
—¿Es verdad que eres Miss Marte?
—Sí, es que allí hay otro canon.
1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.
2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.
El relato va cogiendo forma e interés a medida que avanza. En la segunda parte, cuando el narrador decide por fin ponerse a contar algo, la novela cobra nuevos bríos. Eso no quita para que todo sea un tremendo absurdo repleto de personajes tan irreales como lo que cuenta. Seguro que si se lo propone puede mejorar con la próxima.
Me ha gustado mucho la trama.
Un desenlace genial y esperanzador para una novela intensa y dura.
Bien escrita.
Bastante recomendable.
Jabois intentando descifrar cómo hacer una gran novela con todo su caudal de recursos. Meritorio intento, Miss Marte, pero no acaba de romperla. Lo que no quita que estemos ante una agradable lectura, con ecos de Camilleri, sí, y una atmósfera sombría, Costa da Morte, tan protagonista como los personajes. El final, más que giro inesperado, es una moneda al aire, abrillantada por el autor, que de eso sabe. En fin, progresa adecuadamente.
En general me ha gustado mucho el estilo del autor y el hecho de acercarnos a Galicia y su Costa da Morte. Como ha dicho alguien antes, empieza muy bien y, en un momento determinado, se estanca.
Lo he comenzado a leer porque la sinopsis me ha parecido interesante, y de hecho, al principio el libro sí me ha atrapado, pero enseguida se ha desinflado la historia. Lo único que lo salva un poco es el final, bajo mi punto de vista, inesperado.
Interesante novela corta, con un buen final, amena y bien escrita. Una pena no poder conocer a Mai siendo adulta y ver si seguiría siendo esa chica especial...