Resumen y sinopsis de Piedras en el bolsillo de Kaouther Adimi
Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso.
La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y la soledad que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.
He conocido a Kaouther Adimi con esta breve novela sobre una argelina exiliada en París que añora su patria tanto como la teme. Y me apunto el nombre de esta escritora de la que, por ejemplo, ya tengo ganas de leer su muy premiada ‘Nuestras riquezas’.
Me ha encantado la mezcla de sabores que me han ido dejando en el paladar las vicisitudes de esta treintañera agobiada por la inminente boda de su hermana pequeña. Haciendo honor a la gastronomía argelina, Adimi cocina maridando perfectamente humor, ironía, rabia, frustración, añoranza… Tan divertida como profunda, tan mundana como poética, me ha parecido una novela muy entretenida de leer, pero capaz al mismo tiempo de dejar poso y propiciar mucho para pensar.
El personaje de la madre de la protagonista, con sus intempestivas llamadas telefónicas, me ha resultado glorioso.