Resumen y sinopsis de Humo de José Ovejero
Una mujer, un niño y una gata conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante. Fuera, la naturaleza se está volviendo impredecible: el paisaje deslumbrante que rodea a los protagonistas adquiere a veces matices siniestros. Ellos subsisten con lo que obtienen de un huerto que cada vez da menos frutos, y con lo que consiguen del bosque inmediato. A lo lejos, en las ciudades, parece que también hay extrañas turbulencias, cuya amenaza se proyecta sobre la cabaña. José Ovejero nos presenta a estos personajes solitarios, sin alma de héroes, y nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, los lazos que nos unen a las personas de nuestro entorno y la capacidad de sobrevivir en situaciones adversas.
No me enganchó en ningún momento, demasiado distópico y poco concreto.
Después de la fantástica Insurrección tenía ganas de más.
No me ha decepcionado, porque está muy bien escrita y engancha, pero me ha parecido más un ejercicio de escritura que viendo que sale bien lo publica en lugar de desarrollarlo más. Los escritores de recta harían una trilogía. Yo solo espero que lo convierta en una novela larga.
Humo: novela breve, exquisita, bella en su lenguaje; dura y cruel por su contenido.
Escenario apocalíptico. Una mujer y un niño, sin nombre, con un pasado del que apenas sabemos algo de él, viviendo en una cabaña, alejados de cualquier tipo de civilización y casi de presencia humana. Alimentándose con los escasos recursos que una naturaleza hostil les proporciona.
Novela con momentos de delicada ternura. Su lectura deja huella.
Muy recomendable.