Resumen y sinopsis de Solenoide de Mircea Cartarescu
Genialidad, locura y grandeza. La última y más madura novela del rumano Mircea Cartarescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales, en una obra que le ha llevado a ser comparado con Pynchon, Kafka y Kundera.
Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cartarescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cartarescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.
Este libro es Literatura con mayúsculas. Porque innova en el planteamiento y en la estructura, porque es personal, decidido, arriesgado y porque además es poético y épico al mismo tiempo. El lenguaje es preciso, las reflexiones son incisivas y las descripciones son evocadoras. Todo ello al servicio de una historia inclasificable que podría considerarse costumbrista, onírica o incluso de ciencia ficción. También está cuidadosamente documentada en lo científico, lo histórico y lo literario.
¿Una crítica social? Puede que entrelíneas, pero el autor no hace, como de nada, su bandera o su dogma.
Acabarlo es un reto mental, pero dejarlo es imposible. Lo recomiendo a todo el mundo que busque algo diferente dentro del panorama literario actual y, sobre todo, que disponga de tiempo (mucho) y de ganas. No es precisamente un entretenimiento ligero ni nada que haya sido previamente masticado y ni siquiera llevado a la boca. Invito a los que no lo hayan leído a prepararse para una digestión completa.
Maravillosa fantasmagoría Cartaresquiana.
Un imaginario deliciosamente barroco de la miseria de Bucarest en la época comunista.
Lo mejor es el lenguaje, junto al onirismo y el surrealismo de todo lo que ocurre. Una extraña mezcla de Kafka, Borges, Bukowsky...
Indispensable.
PD-No le pongo un 10, porque a ratos es un poco duro de leer.