Resumen y sinopsis de El lunes nos querrán de Najat El Hachmi
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.
PREMIO NADAL 2021
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»
El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Perolas condiciones de las que parte son complicadas.Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.
Por fin una novela en la que se rompen los clichés del choque de culturas, donde no hay buenos ni malos, que nos permite conocer desde dentro las dificultades de integración de los migrantes, sobre todo los de segundas generaciones, que viven entre dos mundos y no son aceptados en ninguno. La narradora (una carta dirigida en segunda persona a una amiga) también me ha parecido un acierto, difícil de mantener, pero que la autora ha conseguido y que permite poner un buen broche a una visión clara, dura e impecable.
La protagonista, una mujer marroquí que ha vivido desde niña en el extrarradio de Barcelona, repasa su vida, su lucha, su rebeldía, sus frustraciones…, y lo hace mediante una larga carta en la que interpela a su mejor amiga, la que le acomopañó desde la adolescecia en el barrio hasta la mutua maternidad en la propia Barcelona.
Me queda muy buen sabor de boca tras leer esta novela, Premio Nadal de 2021, algo que se fundamenta en base al interés propio de la historia narrada, y también en virtud del contexto social y cultural del que habla, y que nos presenta con crudeza. En ciertos momentos del primer tramo puede parecer que va a manifestarse cierto maniqueísmo, ante el anhelo de las protagonistas de liberarse del yugo que las atosiga como mujeres en su cerrada comunidad; pero el avance de los acontecimientos descarta esa posible dualidad entre paraíso de libertad occidental e infierno de control asfixiante de corte musulmán. Y es que nuestras heroínas no escapan de su angosto destino para campar por amplios parajes de bienestar igualitario, sino que se ven siempre sometidas a limitaciones de orden machista, social, económico, racista…
Estamos ante una lectura mucho más disfrutable que reconfortante, desde luego… pero es sin lugar a dudas un buen producto a través del que aprender, reflexionar, empatizar y maldecir.
Altamente recomendable.
Muy fácil de leer. Capta tu atención desde el principio. Es una historia que remueve, una vida injusta que por desgracia viven muchas mujeres.