Resumen y sinopsis de Una rosa sola de Muriel Barbery
Elegante y delicada como un haiku, evocadora y sensorial como un largo viaje: el exitoso retorno a la narrativa contemporánea de la autora de La elegancia del erizo.
Rose, una botánica de 40 años, viaja por primera vez en su vida a Japón para conocer el testamento de su padre, un hombre al que nunca conoció. Solitaria y distante, con el paso de los años se ha cerrado a la vida.
En Kioto es recibida en la casa tradicional de su padre y conoce a Paul, un belga de su edad que trabajó con él durante años. Rose está en tensión por toda la situación y su comportamiento es exasperante, pero pronto Paul y Rose comenzarán a reconocer sus fragilidades. Mientras Rose comprende poco a poco quién era su padre, cuánto la amaba y que se limitó a respetar el deseo de la madre de Rose de no intervenir nunca en sus vidas, descubrirá también la belleza de la cultura japonesa y se abrirá de nuevo a la alegría del amor.
Hace unos años leí "La elegancia del erizo" y me pareció una novela agradable y amena. Ahora leo este último libro de Muriel Barbery y no sé cómo calificarlo. Transcurre en Japón y aunque introduce detalles de la cultura, la gastronomía y las costumbres niponas, me ha parecido un libro frío, con personajes muy planos y sin interés. Además, utiliza demasiadas frases poéticas, que no tienen sentido, y un lenguaje recargado de adjetivos inútiles. A ello, tengo que añadir, algunos errores gramaticales, como el uso excesivo del laísmo, fruto de una no muy buena traducción.