Resumen y sinopsis de El hijo del padre de Víctor del Árbol
Un thriller sobre el rastro que dejan las heridas emocionales familiares.
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué fue lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido?
¿Para qué necesitamos la verdad sobre nosotros si podemos escondernos en la mentira?
Víctor del Árbol mantiene una notable calidad en sus novelas, tanto desde el punto de vista de las tramas como de su estilo literario. Es una historia perturbadora, muy dura en algunos pasajes.
El lector se encuentra con un inicio perturbador, una dura confesión por parte del protagonista...
Aparentemente un hombre normal, profesor de universidad, con una vida familiar ejemplar. Será a través de sus propias confesiones como va aclarando al lector los motivos que le llevaron a tomar dicha decisión sirviéndose de un viaje hacia sus orígenes. Aquí es como cada lector irá descubriendo, entenderá a su manera si dichos argumentos son suficientes para llegar a ese punto o no los son. Dependerá de cada lector/a.
Por medio de ese relato en el que el protagonista se ve en el proceso de desenterrar su propio pasado y el de sus propios familiares, más concretamente el de su padre, llevándole a enfrentarse a ese sentimiento que nunca quiso asumir, el de ser igual que su progenitor.
A través de la dura vida del protagonista, de la de su padre y también de la de su abuelo se desarrolla la novela. Esto es, de las relaciones intrafamiliares y el peso de estas a nivel emocional en las diferentes etapas vitales de cada uno de ellos. Los 3 son tres personajes maltratados y maltratadores, victimas de sus propias decisiones, abusadores, sufridores a la par de dañinos hacia todo lo que les rodea. En diferentes contextos pero con el mismo patrón, ni saben ni son capaces de cuidar a sus seres más cercanos repercutiendo en sus generaciones venideras de manera inevitable. Los saltos temporales y espaciales en la narración son continuos, alternando el año 2010 con la época de la posguerra, la guerra civil, el Sahara español, la División Azul en Rusia, la transición, un barrio rico de Barcelona, un pueblo extremeño, los suburbios de la propia ciudad condal en plena transición...
Es una novela muy propia del autor, que desgarra en todo momento, una historia cargada de crueldad, de sentimiento, que conmueve y te remueve, una historia real, real como miles de historias similares que seguramente se asemejen a la protagonizada por estas tres generaciones. Una historia de abandono, de superación y de resiliencia. Y como es tan habitual en las novelas de este autor es relevante cómo refleja el lado oscuro de las personas, la violencia y la venganza. Pero no todo es crueldad, a su vez da cabida al amor, a la capacidad de superación y a la resiliencia.
En definitiva, es una novela dura, conmovedora y cruel, no apta para todo tipo de lector/a, muy del estilo del autor, aún con matices, que me ha removido, me ha hecho parar por momentos, pero de la que he disfrutado por su manera de narrar, por sus descripciones, sus saltos temporales tan bien unidos, en la que se refleja de manera magistral el lado oscuro y oculto de las personas, el peso inevitable del pasado y el peso de la culpa y de las deudas pendientes. Con esta lectura se abre el dilema, la duda de conocer si el peso de la genética en el ser humano es tan relevante o nos vamos moldeando a través de las experiencias que vamos viviendo. En mi opinión creo que podrían englobarse ambas en el desarrollo humano.
Muy bien escrito, la lectura te engancha y transporta. El estilo de Víctor del Árbol hace, a veces, difícil seguir la historia, con cambios de escenario y tiempo constantes, pero es el estilo de todos sus libros. Recomendado, aunque el final, las últimas 5 paginas no me gustaron. No era necesario, e intenta humanizar una historia cruda, pero no tiene mucho sentido.