Resumen y sinopsis de El silencio de las olas de Ángela Banzas
Un sueño recurrente y perturbador. Un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas.
Un secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas.
Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.
Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.
«Aprende a amar tu destino. Cuando otros vean lluvia y la repudien, tú sonríe a la tierra agrietada y mortecina y espera la simiente que crecerá mañana. Sé paciente y perservera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza».
En principio, el libro se me hizo muy pesado en algunos momentos, y al final ya estaba por dejarlo. Pensaba que cómo iba a terminar, porque no le veía ningún sentido, no veía por dónde se podía ir para un final medianamente bueno. Pero... El final es impresionante, tan bueno que le he dado 9 solo por el final (si no seguro que se quedaba en 4). Todavía me estoy riendo, y, sin duda, recordaré siempre este libro, por su final.
Una buen thriller de intriga. Perfectamente ambientando en distintas épocas.
Secretos, logias, conspiraciones y traiciones, todo por ocultar un gran secreto.
Interesante ir viendo cómo se van desentrañando las incógnitas. Quizás lo peor que en ocasiones, a pesar de estar diferenciados los capítulos, se te hace difícil seguir el hilo argumentativo al cambiar constantemente de personajes y época.
En definitiva buen relato.
Buena propuesta, excelente ambientación y un misterio que la protagonista no dejará de investigar hasta dar con respuestas. Le baja la nota el ritmo excesivamente lento y que le sobran más de 100 páginas.