Resumen y sinopsis de Tres de Dror Mishani
Un elegante e inteligente thriller en la estela de Hitchcock y Highsmith. La mejor novela del autor de Expediente de desaparición.
Escrito por uno de los maestros de la novela negra actual, Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...
Dror Mishani irrumpió en escena con Expediente de desaparición, la primera de una serie de novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham. En Tres, el autor abandona a su detective para construir, en la estela de grandes maestros del suspense como Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, una delicada intriga psicológica protagonizada por mujeres que pocas veces tienen la oportunidad de hacerse oír. Mishani nos conduce hasta los márgenes olvidados de Tel Aviv para hablarnos de la responsabilidad de observar la vida de aquellos que nos rodean y de nuestro posicionamiento ante los vivos y ante los muertos, que, de un modo u otro, permanecen siempre entre nosotros.
Con una elegancia y una empatía inusuales, Dror Mishani ha creado su mejor novela hasta la fecha. La crítica ya se ha rendido a sus pies.
Conviene adentrarse en el libro como quien va a por margaritas, sin saber qué nos va a deparar. Lo que se adivina como una historia romántica y desenfadada va ennegreciéndose progresivamente, hasta el punto de romper en una señora novela, a mitad de camino entre el género policiaco y el psicológico. Una narración in crescendo que por momentos se torna asfixiante. La ambientación ayuda, sin duda, un Tel Aviv moderno y multicultural que choca, cómo no, con la sordidez de la trama. El final es medio encargo, pero es lo de menos y, tal vez, el menos malo.
Me ha gustado mucho esta original novela de intriga psicológica. Denuncia el maltrato hacia la mujer con ciertos momentos duros e intensos, pero siempre con una delicada escritura.
Sibilino y despreciable protagonista masculino.
Bastante recomendable.