Resumen y sinopsis de Llévame a casa de Jesús Carrasco
Una emotiva novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.
Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.
«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.
Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.
Un relato emotivo con bella escritura que te atrapa y te invita a reflexionar sobre la vida y las emociones.
El inicio me pareció muy prometedor: una escritura de frases breves, concisas; de expresiones sugerentes y brillantes para describir lugares, situaciones, ambientes; y una trama interesante: Juan vuelve de Edimburgo a casa cuando su padre ya ha fallecido y se reencuentra con su hermana que le echa en cara su dejadez. El pueblo y la familia de la que ha huido le reclama...
Pero no acaba de satisfacer las expectativas. Tiene momentos y detalles interesantes relacionados con la vida de la hermana, el taller de puertas de su padre, los recuerdos de su infancia... pero en cambio no profundiza en la degeneración de su madre afectada por el Alzheimer.
Un libro que describe la brecha intergeneracional más profunda que se ha producido en la sociedad española a lo largo de su historia. La que separa a los nacidos durante la Guerra Civil y la postguerra, de los nacidos desde finales de los cincuenta hasta los ochenta. Con el añadido de que las enfermedades degenerativas de sus padres han lastrado, en muchos casos, sus deseos de libertad, que se enfrenta a la necesidad de cuidar de unos progenitores que, en su día, lo dieron todo para que tuvieran lo que ellos no tuvieron y que ahora los necesitan. Un conflicto que es muy común en muchas familias actuales.
Carrasco es hábil con las palabras y sabe cómo hacer para llegar a la sensibilidad del lector. "Llévame a casa" plantea un problema actual: la difícil combinación entre la vida de los hijos, que deben buscarse su futuro en el extranjero, y la de los padres, mayores y aislados en pueblos. Una historia común, un problema que se ofrece incluso cuando unos y otros viven a pocos kilómetros o incluso en la misma ciudad. Y lo aborda con maestría y habilidad narrativa.
Una novela más de los autores de nuestra generación sobre sus padres y la incomprensión de ambas generaciones.
Es una buena historia bien contada pero me quedo con la sensación de que daba para mucho más, como que es en el momento que la termina cuando debiera comenzar la trama.
Cuando muchas de las vivencias que se plasman en una novela las has vivido en carne propia la lees de forma totalmente diferente. Carrasco consigue llevarnos a una realizad dura y quizás triste, pero auténtica y en la que los sentimientos más intensos y puros salen a relucir. Magistralmente escrita y contemporizada esta vez la novela es más real que las anteriores y sumamente actual.
Novela sobre las relaciones familiares y cómo se enfrentan ante el cuidado de los padres, por un lado llevado al extremo ya que ninguno de los hijos vive con ellos, pero por otro el nivel económico no es de lo más corriente aunque aquí no sea lo mas importante.
Es difícil ser hijo cuando hay problemas en la vejez, ya sea por cómo lo ve cada hermano y por la respuesta que esperan recibir los padres.
Con todo es una lectura recomendable que te mantiene ahí desde la primera hasta la última pagina.
Novela que utiliza de fondo la lacerante y penosa enfermedad del Alzheimer.
Le exigiría un poco más de objetivismo.
Lectura familiar por lo cercano de los temas que desarrolla: hijos que tienen que replantearse su vida ante los cuidados que requiere una madre enferma. El alzhéimer; el complicado mundo de las relaciones y afectos entre los miembros de una familia...
El autor escribe una novela sencilla que nos sensibiliza y nos ayuda al venos reflejados en ella.
Recomendable.