Resumen y sinopsis de Juegos de la edad tardía de Luis Landero
Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil , hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni , personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, triunfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio , éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos , y fortificando el uno por la feredentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.
Han participado en esta ficha: samucga ERB_Lector
Fue la primera novela que leí de Landero y fue todo un descubrimiento. Si bien las primeras 50 páginas son un tanto lentas, la novela va tomando cuerpo y la trama me resultó muy interesante y atrapante.
Es maravilloso sentir que una novela te hace pensar acerca de cómo esos personajes condimentan sus vidas; observar a través de ella, como buscan la manera de enriquecer sus existencias y salir del letargo de las mismas. Lo hacen a través de cierta fantasía, que al volverse intensa, se transforma en algo más válido que cualquier realidad.
Más allá del inmejorable concepto que me despierta esta novela - escrita además, de manera exquisita- se qué tal vez no sea para todos los gustos.
Es el segundo libro que leo de Landero, aunque la historia hacia la tercera parte me costó un poco de trabajo y lo tuve que dejar, unas semanas después recuperé la lectura, vale la pena simplemente por el amplio vocabulario que usa Landero para describir las situaciones y el ingenio de los personajes. Sin duda lo recomiendo.
Una obra que de entrada las primeras páginas son un tanto aburridas, sin embargo podría decir que progresado un 30% del mismo empieza a tomar calor al punto que se hace bastante divertido, un final bastante dramático digo del desenvolvimiento de los personajes, si se puede leer.
Es un libro con un léxico bastante complejo pero con una historia realmente buena, un Quijote de nuestros tiempos, con un personaje inolvidable "El Gran Faroni".
Excelente opera prima de Landero, con una trama muy curiosa, que tiene aires cervantinos, novela dentro de la novela, con un personaje principal inolvidable.
Tras leer la primera página pensaba que iba a ser insoportable leer en COU aquel libro, pero acabó encantándome y resultándome conmovedor.
Novela donde el autor desarrolla una trama muy coherente y enternecedora. El personaje te acaba llegando al corazón y terminas por cogerle afecto. Muy emotiva. Recomendable.