Resumen y sinopsis de La luz de la tierra de Daniel Wolf
La luz de la tierra es la emocionante continuación de La sal de la tierra, una espléndida saga medieval con intrigas, venganzas, injusticias y amores convulsos, de la pluma de uno de los grandes maestros de la novela histórica europea.
Ducado de Alta Lorena, 1218. Después de su lucha contra el clero y la nobleza, el comerciante Michel de Fleury se ha convertido en alcalde de Varennes Saint-Jacques. Sus objetivos siguen siendo los mismos: alcanzar la justicia y la honestidad y rebelarse contra los poderosos que llevan años oprimiendo al pueblo. Por su parte, Rémy, el hijo de Michel, sueña con fundar una escuela donde todos puedan aprender a leer y a escribir, un empeño que le enfrenta directamente al abad, que ve tambalear el poder que siempre ha ostentado.
Pero cuando Varennes está a punto de convertirse en una ciudad próspera y un ejemplo de comercio y educación, los enemigos de los Fleury tejen una mezquina red de conspiraciones que hundirá a la ciudad en un abismo de pobreza de la que solo saldrá cuando el pueblo se atreva a enfrentarse a sus opresores y cuando en la tierra brille la luz de la libertad.
Un hombre armado con la fuerza de los ideales y de la razón. Un amor imposible en tiempos convulsos. Una ciudad que lucha por su prosperidad contra quienes se han lucrado de su miseria.
En la misma línea que La sal de la tierra. No pierde calidad y sigue con la saga familiar.
Seguimos disfrutando de la historia de Michael Fleury. Aquí lo encontramos en una situación social estable, siendo el alcalde de Varennes. Se enfrenta a todos los problemas que surgen siguiendo su talante dialogante y negociador, propio de un mercader. Pero poco a poco, se va haciendo más protagonista su hijo Remy. Me ha gustado mucho el personaje de Lefevre, un sádico homicida que da rienda suelta a su personalidad perturbada. Pienso que la naturaleza humana sigue siendo la misma antes que ahora. Por eso, no debe extrañarnos la aparición de asesinos múltiples. Otro aspecto importante es el control de la educación por parte de la iglesia. Remy tiene el sueño de una escuela municipal donde se impartan toda clase de materias para hacer hombres instruidos en todas las facetas del saber. Daniel escribe muy bien. Conoce todas las reglas literarias propias de la novela histórica. Un lugar anónimo con personajes ficticios, pero que al mismo tiempo conectan con personajes históricos que anclan la historia en una época histórica determinada. Por último, hay que destacar la importancia de las ferias para el desarrollo económico de Europa.
Continuación de la saga de los Fleury. Ambientada en la Edad Media. De nuevo suspense, intrigas, venganzas, amores y luchas. Perfectamente descrita, a pesar de ser una novela densa la lectura es fluida, las descripciones detalladas para ponerte en contexto pero sin ser cargante. Una buena saga para leer.