Resumen y sinopsis de Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi
PREMIO PLANETA 2020
Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.
«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.
Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).
El inicio un poco flojo, la trama va "in crescendo", culminando en un final... Novela histórica mezclada con ficción, se lee con gusto. La recomiendo.
Una novela que transcurre en el pasado, pero que especula demasiado sobre los hechos históricos que se cuentan y los que están demostrados se presentan de una forma tan truculenta que los hace poco verosímiles. Hay una buena documentación sobre la época, pero me resisto a calificar a la novela de "histórica" por lo dicho. Está bien escrita, aunque el misterio se descubre de forma muy mal explicada.
Decepcionante libro, con demasiada ficción, y diálogos tediosos. No la recomiendo.
Decepcionante.
Pese a que el personaje (Leonor de Aquitania) es interesantísimo y daría para escribir una trilogía, la verdad es que esta novela no le hace justicia para nada.
Aburridísimo, personajes poco creíbles, la trama no engancha...
Sinceramente, no entiendo cómo le han dado el Premio Planeta a este libro.
No lo recomiendo, no aporta nada.
La vida de Leonor de Aquitania es tan interesante y rica en aventuras que resulta muy difícil escribir un relato aburrido sobre ella. Este libro lo consigue. Presenta una trama insulsa que no engancha, pese a la facilidad de lectura, y unos personajes poco creíbles. La autora subraya su labor de investigación al final del libro, pero, de ser ciertas todas esas lecturas, creo que no ha sabido sacarles todo el provecho posible. No hay profundidad ni en el contexto histórico ni prácticamente en la psicología de los personajes, aunque la autora diagnostique al rey de Francia como Persona Altamente Sensible. Por otro lado, en las explicaciones geopolíticas a veces se trasluce poco conocimiento del mapa político de la época, lo que saca inmediatamente del relato a alguien que sepa un poco del tema. Reconozco que las expectativas eran altas por ser el Premio Planeta y Leonor, una de mis figuras históricas favoritas. Era el primer libro que leía de la autora y me ha generado muchas dudas sobre si debería leer alguno más. Le pongo un 4.5 porque, al menos, se lee rápido, pero no lo recomendaría.
Como libro de historia es bastante adictivo e interesante. Contextualizado en el reino de Francia y Aquitania la autora nos presenta un intento de novela negra un tanto pobre. La trama carece de gancho y destaca más por ser un libro biográfico de Eleanor de Aquitania más que por la novela en sí. Aun así es un libro entretenido y fácil de leer basado en un gran trabajo de investigación por parte de la autora.
Muy flojito... Me esperaba algo mejor, después de leer la saga de la Ciudad Blanca.
El primer libro de la trilogía de "La ciudad blanca" me pareció lo mejor que había leído en mucho tiempo y los siguientes de la trilogía no me decepcionaron. Por eso tenía mucho interés en leer esta novela, que además tenía el plus de haber recibido el premio Planeta.
Tengo que decir que no solo me ha decepcionado mucho, sino que se me ha hecho muy pesado terminar de leerlo. Y desde luego, me ha parecido del todo inmerecido que reciba un premio del prestigio del Planeta. No le quito mérito al esfuerzo que ha hecho la escritora para documentarse y por darle ese toque de escritura de época. Sin embargo, no sé si es que la historia tiene poco interés o es que la escritora no ha sabido hacer amena su lectura. Pero desde luego, no la recomiendo.
Después de leer la Trilogía de la Ciudad Blanca quería seguir leyendo esta autora porque realmente me gustó la trilogía, aunque el último libro bajaba mucho el nivel. En cuanto a Aquitania pues no entiendo cómo le han dado un Premio Planeta. Me parece una historia poco interesante, una trama de suspense metida con calzador, también poco interesante, y supongo que en muy poco tiempo olvidaré haberlo leído porque no me ha aportado nada, ni emoción, ni interés, ni sorpresa, ni nada de nada. No lo recomendaría a nadie.
Muy interesante novela. Combina adecuadamente hechos históricos con una trama propia de un thriller. La novela gira con acierto alrededor de la primera parte de la vida de Leonor de Aquitania.