Resumen y sinopsis de Las cinco mujeres de Hallie Rubenhold
Un exhaustivo y contundente trabajo de investigación histórica, sobre la misoginia que ha alimentado el mito de Jack el Destripador.
Un true crime devastador. Una investigación seria, profunda y rigurosa.
Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.
Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.
Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.
Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que "el Destripador" atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.
Ahora, en esta narración devastadora de aquellas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro, y les devuelve a estas mujeres su historia.
Las cinco mujeres es un libro de no ficción centrado en las cinco víctimas asesinadas por el asesino en serie más famoso de la época victoriana, Jack el destripador. Su autora, Hallie Rubenhold, hace una exhaustiva investigación sobre los casos y logra reconstruir las vidas de Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane a través de informes policíacos, artículos de prensa y otro tipo de archivos registrados. Es muy opinable, empero, la hipótesis que se sustenta de que a las víctimas las asesinaron estando dormidas, pues la evidencia niega ello, y también sostener que no eran prostitutas.