Resumen y sinopsis de Antica Madre de Valerio Massimo Manfredi
La mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón.
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.
Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.
Si bien el comienzo de la historia me atrajo, a partir de la mitad empezó a decaer sin que me acabase de llenar del todo. Y mira que los personajes son atrayentes...
Me pasa algo con los libros de Manfredi. Si bien se trata de obras interesantes, prolijas e históricamente correctas, siento que le falta algo, que le falta jugársela y arriesgar más en la ficción. Un hito atrapante como lo fueron las expediciones romanas en busca de las fuentes del Nilo no pueden reducirse a tan solo doscientas y pocas páginas. No puede limitarse a un cuento. Debería florearse en descripciones surrealistas, en encuentros emocionantes de civilizaciones, en luchas y enfrentamientos bélicos. Me dejó realmente un retro gusto a poco, a insuficiente. Algo similar me pasó con "el imperio de los Dragones", no así con "Teutoburgo" o la saga de Odiseo. Esta vez creo que el autor no estuvo a la altura que la temática exigía.