Resumen y sinopsis de La ciudad de vapor de Carlos Ruiz Zafón
Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con?La Sombra del Viento.
«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»
Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.
El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.
Me gustan mucho los libros de Zafón los ambientes que crea, sus metáforas, su lenguaje, que en este libro se usa y abusa, muy repetitivas descripciones, imágenes, en una serie entretenida de historias. Se deja leer con agrado.
Son cuantos independientes aunque con el ambiente de la saga del Cementerio de los libros olvidados. El punto común es la ciudad de Barcelona. Vemos el ambiente oscuro y tenebroso, los personajes son casi siempre excluidos de la sociedad: delincuentes, asesinos, mendigos... Es una manera de rendir un homenaje editorial a la figura de Zafón. Pero para mi punto de vista no muy afortunado.
Me encantaron los cuentos de “La ciudad del vapor” de Carlos Ruiz Zafón, excelentes. Lo recomiendo.
Son cuentos de suspense gótico con un toque de romanticismo.
Sí leyeron la saga “El cementerio de los libros olvidado” van a encontrar a algunos de sus grandes personajes pero no se preocupen que sí no las leyeron como yo van a entender porque la saga está terminada y son cuentos.
Es un conjunto de cuentos que guardan relación con la saga del Cementerio de los libros olvidados. Personajes, Barcelona, ángeles y otros elementos que recuerdan la escritura del autor. He de decir que dentro de los cuentos hay algunos mejores que otros. Digna despedida a la obra de Carlos Ruiz Zafón.
Un manojo de cuentos de escritura casi poética, con imágenes zafonianas por todos lados (ángeles, escritores, cortejos fúnebres, una Barcelona oscura y doliente, etc.). Un rejunte editorial, lejos de las grandes obras del autor.
Relatos cortos deliciosos de la mano del maestro por excelencia de la pluma, un aire a La sombra del viento y toda la genial saga. Perfecto libro para iniciar una buena lista de leídos en 2021.