Resumen y sinopsis de GORDI fucking BUENA de Rebeca Gómez Polo y Elena Devesa
Una gordibuena es aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente. La gordibuena no tiene miedo de la palabra “gorda”. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, por lo que sabe explotarlo.
Si piensas que eres la única que en verano sufre rozaduras entre los muslos… Si escuchaste en más de una ocasión aquello de «con lo guapa que eres de cara, si bajases unos kilillos...». Si crees que solo tú fulminas los vaqueros por la entrepierna hasta convertirlos en queso gruyer... Si celebras con champán encontrar unas botas altas que te cierren... Si alguna vez te han dicho «aquí no hay talla para ti»... Si no sabes dónde se esconde la motivación para no faltar a las clases de zumba… Si solo ligas en Internet porque... ¡madre mía, cómo está el mercado! Si te han rechazado por gorda, por tener muchas tetas, por tener poco culo, por no encajar en los cánones… Si tus dietas empiezan los lunes y acaban los miércoles... Si estás harta de los consejos de quienes creen que tu sobrepeso viene de comer Donuts a dos manos… Si buscas recetas riquis que te animen a seguir cuidándote sin sufrir… Si te encanta la lencería moni pero has tenido que usar siempre sujes de abuela… En definitiva, si eres de las que quieres despertarte y al mirarte al espejo gritarte «¡Bombonazo!», pero ahora mismo no te sale… ¡Este libro está escrito para ti!
La idea del libro es buenísima pero aún así tiene mucha paja que debería de quitarse.
Como seguidora de la web Weloversize, sabía un poco de que iba el bodypositive. Pero después de leer Gordi fucking buena, puedo decir que no solo lo tengo más claro si no que estoy más comprometida que nunca con este movimiento. Y me parece maravilloso que este libro nos ayude a eliminar prejuicios y a mejorar la autoestima de todo el mundo en general y de los gordos en particular.
Evidentemente las autoras de este divertido libro, Elena Devesa y Rebeca Gómez, son las fundadoras de la página web mencionada anteriormente, responsables de introducir el concepto de “gordibuena”. Pese a que ambas son novatas en el mundo de la escritura, me ha sorprendido mucho. Y es que con un estilo fresco, desenfadado y dinámico han conseguido un libro divertido, fácil de leer y que derrocha empatía por los cuatro costados.
Gordi fuckin buena es un libro que nos acerca un poco más a los movimientos que promueven la aceptación y la autoestima, de todas aquellos considerados “diferentes” por una sociedad gordófoba que tiene pánico a no estar dentro del canon de belleza preestablecido. Y todo ello visto desde un punto de vista humorístico, a la vez que proporciona trucos y consejos para mejorar nuestra salud o desplegar nuestra belleza, o narran experiencias personales de gente que se ha visto en situaciones complicadas pero que acabaron aprendiendo que quererse a uno mismo es el primer paso para alcanzar la tan ansiada felicidad. Y no, no se hace ningún tipo de “apología de la obesidad” ni nada parecido. Solo se intenta hacer que todos (ya que esto no se restringe a obesos) se acepten tal y como son, pudiendo trabajar para mejorar si eso es lo que quieren.
En definitiva, Gordi fucking buena es un libro gracioso, curioso y emotivo con el que podrás sentirte identificada y arropada por gente que ha vivido experiencias similares. Una empatía muy necesaria para transformar el mundo en el que vivimos.