Resumen y sinopsis de Las mujeres de la casa de las lilas de Martha Hall Kelly
Cuando la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday, actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella.
Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente.
Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York.
Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca.
Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.
Sus historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.
He leído varias novelas del Holocausto pero no por ello deja de espantarme el horror y las atrocidades vividas por todas esas personas, en este caso las víctimas son mujeres, en el campo de concentración de Ravensbrück.
Tres historias de tres mujeres que viven en tres lugares distintos del mundo y que viven la Segunda Guerra Mundial de manera diferente.
La estructura de esta novela es sencilla, son ellas, bajo sus circunstancias particulares, quienes relatan las situaciones que les ha tocado vivir.
«...realizaron cirugías a mujeres en perfecto estado de salud, elegidas especialmente por sus piernas sanas y robustas, en las que reproducían heridas traumáticas. Añadían cultivos bacteriológicos a las heridas, suturaban y cubrían con escayola».
«En Ravensbrück las conocían como "las conejas" por dos razones: porque después de que las operaran iban dando saltitos por el campo y porque habían sido los conejillos de indias de los nazis».
Al final del libro la autora nos dice quién son los personajes reales y nos cuenta el porqué del título.
Me ha encantado descubrir esta lectura, la recomiendo totalmente.
Novela muy bien contada, con una definición de los personajes loable, y una historia que no deja indiferente. La historia de Ravensburg no es tan conocida como la de Auschwitz, y aquí la autora la acerca para que el mundo no olvide lo que allí sucedió.
La narrativa te absorbe para seguir leyendo. Las protagonistas te atrapan en su historia.
La única crítica que hago es la humanización que ha hecho de la doctora, no la encuentro realista siendo quien fue y haciendo lo que hizo.
En general, muy recomendable.
Aunque esta parte de la historia, la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial ya está muy manida en las novelas, no por ello deja de espantarnos el horror vivido por todas esas personas que fueron víctimas de ello.
En este caso se trata de tres historias de mujeres en tres lugares diferentes del mundo que llegarán a confluir con el tiempo. Cada una de ellas vivirá su propia tragedia desde su propia situación y es difícil dejar de leerlo con la esperanza de que al final del túnel haya un rayo de luz.
“En un mundo fracturado ellas lograron recomponer sus fuerzas”: así se presenta el comienzo del libro. Sin embargo, no creo que lo lograran.