Resumen y sinopsis de Dicen los síntomas de Bárbara Blasco
Una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado.
Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.
No me ha convencido del todo. En un libro más bien corto intenta tratar de muchas cosas y, en mi opinión, se dispersa en demasiados temas. Muchos asuntos tratados muy rápido. Como las relaciones que busca, la maternidad porque ya toca o lo que piensa de sus padres.
Estructura bien construida e hilvanada, diálogos que fluyen, personajes que encajan y trama que engancha. Te enganchas a la protagonista, a sus reflexiones y puntos de vista sobre cómo vive la realidad. Lectura ágil, a ratos profunda y existencial, a ratos divertida (alguna carcajada se escapa) y con toque superficial.
Muy recomendable.
La soledad, la enfermedad, la crisis de la maternidad, la muerte, las relaciones padres e hijos...... Con todos estos ingredientes se cocina la novela de Bárbara Blanco que nos hace pensar bastante en nuestra visión actual de las enfermedades que conviven con nosotros.