Resumen y sinopsis de Einstein versus Predator de Sergio L. Palacios
Pocas personas acuden a una sala de cine con la pretensión de desentrañar los misterios científicos que se ocultan tras las espectaculares escenas de una película de ciencia ficción: las hazañas increíbles y sobrehumanas de los superhéroes, los vertiginosos viajes de naves espaciales equipadas con armas devastadoras y sistemas de defensa futuristas, máquinas del tiempo fantásticas, etc.
Sin embargo, unas pocas de esas mismas personas, entre las que se encuentra el autor de este libro, deciden ir más allá y plantearse las posibilidades reales de las ideas propuestas por los guionistas de Hollywood.
- ¿Podría Superman moldear un planeta hasta hacer que adopte forma cúbica en lugar de esférica?
- ¿Hasta qué punto resulta creíble la capacidad para volar de Iron Man?
- ¿Tendríamos posibilidad de sobrevivir si nuestra nave se precipita en un agujero negro?
- ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre la posibilidad de reanimar un ser como el monstruo de Frankenstein?
- ¿Nos acecha alguna amenaza procedente del espacio?
- ¿Se puede construir una máquina del tiempo?
La presente obra afronta, siempre desde el punto de vista científico y con las leyes de la física en la mano, muchos interrogantes presentes en la ciencia ficción. En un tono desenfadado pero a la vez riguroso, cargado de sentido del humor, el autor nos acompaña en un periplo fascinante de descubrimiento personal, un viaje a lo más profundo del fascinante mundo de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de la ciencia más audaz que subyace bajo ella.
Original a la par que instructivo, Einstein Vs Predator, es una manera curiosa y entretenida de conocer un poco más el apasionante mundo de las ciencias en general, y de la física en particular. Esta pequeña joya de la divulgación resolverá todas tus dudas a través del variado universo de la Ciencia-ficción a través de diferentes películas y libros del género, lo que hace su lectura muy entretenida y divertida.
Desconocía el talento literario de Sergio L. Palacios, autor de esta graciosa obra. Profesor de física en la Universidad de Oviedo, tiene el maravilloso don, no siempre concedido a las inteligencias científicas, de poder exponer claramente los principios físicos y hacerlos, no solo atractivos para cualquier lector, si no también comprensibles. Y eso es gracias a su particular estilo coloquial que transforma conceptos básicos en la ciencia, en sencillas explicaciones utilizando elementos de uso común con los que estamos familiarizados. Su estilo se asienta en una prosa muy simple pero dinámica, un lenguaje cotidiano con algún tecnicismo muy bien aclarado, y unas descripciones, en su mayoría bien hechas y bastante minuciosas.
Einstein vs predator trata de aplicar la física al cine y a los superhéroes de una forma intuitiva y humorística. De tal modo que, aparte de hacerte reír a carcajadas, consigue que aprendas un poco más de las leyes que rigen el Universo. Así, en este libro Palacios nos habla de los agujeros negros, amenazas alienígenas, máquinas del tiempo (y las “posibilidades” de construirlas), rayos desintegradores, la velocidad WARP (o como Star Trek nos toma el pelo, científicamente hablando) la posibilidad de terraformar planetas, etc. Así pues entre sus páginas descubrimos curiosidades tales como si sería posible un planeta como Pandora (Avatar), si Ironman puede volar “de verdad” con esa pedazo de armadura o si Superman puede congelar un lago, tal y como ocurre en Superman III. Y estos son solo algunos ejemplos. El libro está plagado de términos, historias y curiosidades que Hollywood nos ha ido colando en sus películas a lo largo de los años y que el autor se encarga de desmentir o afirmar, con sentido y argumentos sacados de las distintas ramas de la física. Y da igual que el lector no tenga nociones básicas de ciencias, pronto se verá arrastrado a este apasionante mundo del que le costará desengancharse.
Definitivamente, Einstein Vs Predator, es una lectura fascinante que hará las delicias de los fanáticos de las ciencias. Pero, también gustará, incluso a aquellos que suspendían matemáticas en el instituto. Y es que la mezcla genial entre física y ciencia-ficción de la mano de Sergio L. Palacios, es tan perfecta, amena y divertida que resulta muy difícil resistirse.