Resumen y sinopsis de La cólera de Denis Marquet
El caos se ha desatado en la Tierra. La historia comienza con una cadena de inexplicables epidemias y cataclismos naturales que azotan a los Estados Unidos, los animales domésticos se vuelven feroces y transmiten la rabia... Un periodista, que muere asesinado en el transcurso de una incursión del ejército, consigue propagar la noticia vía Internet. Greg, en calidad de asesor científico del Departamento de Defensa, y su esposa Mary, antropóloga que ha tenido una revelación de naturaleza mística en el Amazonas, intentarán evitar que el poder económico y militar ponga en práctica una solución final para acabar con la misteriosa plaga.
Aterrador, La cólera, ha inaugurado un nuevo género literario, el del thriller ecológico. Y además de atraparte rápidamente por la parte catastrofista de la historia, te resulta profundamente perturbador, debido a la probabilidad que hay de que los acontecimientos que se narran en el libro puedan suceder alguna vez.
Denis Marquet es un absoluto desconocido para mí. Este es su primer libro y ha sido todo un éxito de ventas en su país de origen, Francia. Y es que Marquet es un escritor competente con un estilo sencillo y práctico que cuenta con una prosa dinámica, un lenguaje, con una gran abundancia en tecnicismos y sin casi ornamentos o florituras literarias, y unas descripciones bastante básicas y funcionales. Sus personajes no están construidos de forma particularmente brillante y, en ocasiones, están rodeados de un misticismo que juega en su contra. Esto ocurre con la pareja protagonista, Greg y Mary, que resultan bastante irritantes y pesados en algunas partes.
La cólera cuenta una historia inquietante por su verosimilitud, pero a la vez de una sencillez y justicia apabullantes. Y es que en este libro se nos presentan las consecuencias de un cataclismo a escala planetaria. De la noche a la mañana empiezan a aparecer una serie de situaciones anómalas por todo el territorio estadounidense. Hay seísmos por todo el país, erupciones volcánicas, tsunamis gigantescos, huracanes, etc. Pero, además de todos los problemas geológicos y climáticos, a la vez se producen epidemias incontrolables y los animales domésticos se comportan con una agresividad fuera de lo común. El ejército reúne a un equipo de expertos para tratar de averiguar porque están sucediendo estos hechos que acaban extendiéndose a lo largo del planeta. Mientras Greg, junto con sus colaboradores, intenta descifrar el enigma, su mujer, Mary, se encuentra en el Norte de Brasil en una misión como antropóloga. Durante su estancia con el pueblo Yanomami, comprenderá la relación que tienen todos estos fenómenos entre sí y el porqué de los mismos. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada importante. Sí que puedo decir que el libro me parece bien estructurado y creíble respecto a la parte científica del asunto, que explica de forma amena y comprensible. Sin embargo, el punto débil de esta novela, en mi opinión, son las numerosas reflexiones y divagaciones filosóficas sobre el planeta Tierra, nuestra relación con él y la parte espiritual que conecta al hombre y la tierra. Estos trozos se alargan en demasía, se repiten hasta la saciedad y no creo que aporten gran cosa, sobre todo al final del libro. Y es que el desenlace es una batiburrillo de conceptos místicos personificados en el personaje principal, Greg, que resulta difícil de digerir, por mucho que quieras acabar la novela.
En suma, La cólera, es un libro entretenido que nos avisa de los peligros a los que se enfrenta la humanidad cuando la naturaleza se rebela. Toda una cura de humildad que, espero, asustará a los más escépticos con el cambio climático y nos recordará que tenemos que respetar nuestro planeta.