Resumen y sinopsis de Mi teoría de todo de J. J. Johnson
Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida.
Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa "neurona borde" que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.
Llega la traducción de la obra más exitosa de la autora estadounidense J. J. Johnson, que debutó en el panorama literario en 2011.
Emotiva, divertida y de una sinceridad brutal, Mi teoría de todo, es una de las mejores novelas dirigidas al público juvenil que he leído nunca, pese a tratar un tema delicado y espinoso. De todas formas, el libro te atrapa muy pronto y no paras hasta devorarlo en muy poco tiempo.
Su autor (¿o autora?) J. J. Johnson era un total desconocido para mí, pero ha supuesto todo un descubrimiento. Y de los buenos. Ante todo, no hay que olvidar cual es el público potencial de este libro. Por eso el estilo de escritura de Johnson es bastante sencillo, pero sin caer en los típicos errores que este género de novelas parecen poseer. Así que cuenta con una prosa dinámica, un lenguaje correcto, sin demasiados vulgarismos, aunque si con la correspondiente jerga adolescente, y unas descripciones un poco más simples y anodinas de lo esperable. Pero el punto fuerte es nuestra querida protagonista. Sarah, está en la edad del pavo, pero eso no hace que resulte menos graciosa, coherente e increíblemente sarcástica. Su ingenio e ironía (regalo de su “neurona borde”), sus palabras inventadas (desde ahora incorporaré el adjetivo “bordástico” a mi vocabulario) y sus torpes expresiones emocionales, son fascinantes y me recuerdan bastante a la adolescente que fui (sin tragedia de por medio).
En, Mi teoría de todo, se narra una historia profunda y enriquecedora por el que todos los seres humanos pasaremos alguna vez en nuestra vida: el duelo de un ser querido. En este caso, Sarah nos cuenta, de primera mano, como va adaptándose a la vida sin su mejor amiga, Jamie, que murió en un accidente absurdo el año anterior. Así que mientras se pelea con sus padres, pasa por psicólogos, orientadores y trabajadores sociales, echa de menos a Jamie, maldice a su hermano mayor Jeremy e intenta mantener a flote su relación con Stenn, a Sarah le queda tiempo para amenizarnos con una serie de entretenidas reflexiones sobre la vida, el amor, la amistad, la familia, etc, con gráficos incluidos, que presentan una gran lucidez para ser escritos por una chica de esa edad, pero que no por ello dejan de ser dolorosamente ciertos. Al final, Sarah va comprendiendo como puede salir de la situación, aunque sea poco a poco, mientras que la vida sigue su curso. Y, como tal, el desenlace del libro queda abierto, pero no inconcluso. A Sarah le queda vida por delante, pero no la seguiremos en su camino, ya nos ha mostrado lo que quería.
En suma, Mi teoría de todo, es una opción más que recomendable para todos los públicos, en especial aquellos que tengan edad similar a lo protagonista. Resulta una lectura muy agradable y rápida, con la que te ríes de forma espontánea sin darte cuenta. Y, además, es un libro que retrata el duelo de forma comprensible y tierna, haciendo hincapié en la necesidad de dar el tiempo y el espacio necesarios para que la tristeza fluya y permita asimilar la pérdida de alguien a quien amamos.