Resumen y sinopsis de Hozuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki
Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.
Relato corto donde la trayectoria vital de la librera es descrita de forma maravillosa. Los otros personajes, aunque transcendentales en la historia, no reciben tan buen tratamiento pero tampoco desmerecen la narración.
Si algo define a este libro es que está escrito con gran elegancia y sensibilidad. Una historia amable y delicada, con pocos personajes y un final inesperado. Para leer de un tirón saboreando página a página, en capítulos cortos y ágiles, este breve relato de auténtica y exquisita literatura. Una deliciosa obra, con una pequeña intriga y algo de suspense, que recomiendo mucho.