Resumen y sinopsis de Rotos de Don Winslow
No importa cómo hayas llegado a este mundo, llegas roto…
«Rotos»:
Eva McNabb, telefonista de la policía, recibe la llamada de un brutal asesinato perpetrado por los narcos. La víctima es su hijo. Eva llamará entonces a su hijo mayor, que también es policía: «Quiero que vengues a tu hermano. Y mátalos a todos».
«Código 101»:
Una cadena de robos está asolando la costa del Pacífico y lleva años sin resolverse, el ladrón siempre actúa con un código estricto «Código 101». La policía atribuye sus robos a cárteles colombianos de la droga, pero el detective Lou intuye, que son delitos cometidos por una sola persona.
«El zoo de San Diego»:
El agente Chris tiene que investigar a un chimpancé que se ha dado a la fuga armado con un revólver. Winslow rinde homenaje a Elmore Leonard con esta historia en la que Chris tiene que resolver el misterio y redimir su reputación.
«Ocaso»:
El surfero Maddux se salta la libertad bajo fianza que tiene impuesta por posesión de drogas. El cazarrecompensas Duke decide que para atrapar a un surfero es necesario otro. El detective Daniels, tendrá que encontrar a su héroe antes de que sea demasiado tarde.
«Paraíso»:
Mientras están de vacaciones, Ben, Chon y O, empresarios del cánnabis, deciden que es el momento de expandirse a las islas. Esto levantará la animadversión del sindicato local del crimen y convertirá el paraíso en un verdadero campo de batalla.
«La última carrera»:
Para el veterano agente de la patrulla fronteriza Cal Strinckland, los ilegales que saltan la frontera son solo un conjunto de personas sin nombre que hay que volver a enviar al otro lado de la frontera. Hasta que ve a la niña pequeña en la jaula. En ese momento Cal sabe que tiene que dar un paso al frente y ayudarla a escapar.
Cada una de estas historias es sin duda Winslow en estado puro.
6 novelas cortas muy entretenidas, al clásico estilo de este buen escritor, sin grandes pretensiones literarias, pero con una buena dosis de entretenimiento. Las que más me gustaron fueron "Código 101", no conozco esa parte de California, pero sentía que estaba ahí de la manera en que relata esta novela, "Rotos", es la clásica novela de Winslow, policías buenos y malos, mafiosos y mucha acción. "Ocaso", buen relato de un excelente surfista en plena decadencia derivado de su adicción a las drogas, "La última carrera", un botón de muestra de las condiciones inhumanas en la que son tratados los indocumentados y sus hijos y a mi parecer la más floja de los 6 relatos, "Paraíso", el clásico Rambo que puede contra todos.
No he leído nada de Don Winslow que no me haya gustado. Estos seis relatos, más o menos cortos, siguen en su línea: temas actuales, de los que parece saber muchísimo (policía americana, sobre todo la policía fronteriza, surf, Estados del Sur y sus pobladores, Los Ángeles....); sabe de todo este hombre, y lo cuenta tan ameno... El relato que más me ha gustado, quizá, y el más violento, sin duda, ha sido el que da nombre al libro: Rotos. Con Ocaso nos muestra la triste realidad de los inmigrantes ilegales. Los otros cuatro me han gustado, sin más. Pero por el primero y el último, vale la pena. Pero sobre todo, me ha gustado cómo ha ido hilando e interaccionando muchos de sus personajes de sus otras novelas; me he encontrado con Frankie Machine, que fue el personaje de la primera novela que leí de él. Un 7 (soy rácana en mis puntuaciones, lo sé).
Relatos muy entretenidos con los temas que Winslow domina: crimen, corrupción, drogas, venganza...
El que más me gustó fue el primero, Rotos.
En los otros 5 echa más el freno en cuanto a acción y violencia.
7/10
Me gusta todo lo de Don Winslow. Nuevo formato, relatos cortos, pero en su línea habitual: dureza, crudeza, capítulos cortos pero intensos, personajes muy marcados. Me sorprendió y divirtió El zoo de San Diego, me gustó mucho Rotos, Ocaso y La última carrera, y más flojos Código 101 y Paraíso.
En definitiva, otro acierto de este gran autor.
Lo habitual en estas compilaciones de relatos cortos. Te causarán distintas sensaciones y unos te gustarán más que otros. Para mí los mejores son Rotos, y La última carrera, después Código 101 y Paraíso. Me ha sorprendido El zoo de San Diego, muy alejado a la línea que nos tiene acostumbrados este autor. Un libro perfecto para leer un relato diferente cada día. Buen entretenimiento.
Seis novelas cortas. Impactantes, tremendas, inteligentes, magistralmente escritas. Con la impronta de Winslow: segmentos cortos, frases cortas y directas, tiempo presente, humor, crudeza. Todas las historias son buenísimas. Me gustaron un poco más "Código 101" y "Ocaso", pero son buenísimas todas. Y para los que hemos leído los otros libros del autor, resulta genial ver cómo trae a las historias personajes ya conocidos. Más que recomendable es imperdible.
Libro de relatos largos, con los personajes y características de toda su obra. Dureza y crudeza. Al acabar el libro tienes ganas de más. Muy recomendable