Resumen y sinopsis de Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable –se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco– y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.
Ha participado en esta ficha: Belen-
El relato de G. Márquez atrapa al lector, con la dificultad de que la mayor parte del relato trate sobre la experiencia de un hombre en medio de la nada (como el título lo deja ver), con lo que únicamente por la narración ya es una obra que merece la pena.
Lo leí en mi época de estudiante y pese a los años pasados aún recuerdo el grato sabor que me dejó al terminarlo.
Lo complicado de hacer un libro con solo un personaje y además entretenido solo es capaz de hacerlo un maestro de la escritura.
El arte de mantener al lector interesado a través de casi doscientas páginas en las que en verdad no pasa nada
Una obra maestra de García Márquez en la que cambia el registro que es su marca de identidad y cuenta una gran historia con muy pocas palabras, sin florituras, pero con una carga emocional grandísima
Una novela corta que resulta interesante incluso para leerlo en la adolescencia.
Historia que se lee muy bien, 170 páginas, las aventuras de Luis Alejandro Velasco en su naufragio de un buque de la Armada colombiana y los diez días que pasa a la deriva en una balsa en mitad del océano.
En muy pocas páginas nos encontramos con una historia de las que parecen inverosímiles pero cuya fuerza y veracidad narrativa (en parte por la extraordinaria labor de García Márquez a la hora de entrevistar al protagonista) confirman que esos hechos realmente tuvieron lugar y que somos capaces de meternos en la piel de ese náufrago que hace lo imposible por conservar su vida y resistirse a morir aunque las fuerzas físicas y psíquicas le flaqueen. Es impresionante el relato por la descripción detallada de cualquier aspecto que pueda parecernos triviales en un principio. Al fin y al cabo son varios días a la deriva en medio del océano, por lo que eso es lo que nos encontraremos: el hombre frente al mar y los instintos de supervivencia. Es muy corto, se lee prácticamente en un par de horas. Te meterás tanto en la historia que querrás y necesitarás saber con urgencia cómo acaba este naufragio.
Es entretenido y ocurrente, para leerlo en una o dos tardes, sin esperar que te deje pensando.
Hubo momentos donde llegué a sentir su angustia.Para ser una historia con tan pocos personajes, me gustó.
Simplemente espléndido.
Parece mentira que un trabajo de índole periodístico pueda trasformarse en un prodigioso y fabuloso relato narrativo.
La historia, que está basada en una angustiosa y penosa realidad, puede leerse como si se tratara de una mera y fantástica ficción.
Aquí "Gabo" sienta las bases; y nos hace distinguir claramente las diferencias que pueden haber entre un reporterillo de tres al cuarto y un notable y magnífico escritor.
Se ve que este hombre estaba predestinado al arte de escribir.
¡Que suerte nacer con ese don!