Resumen y sinopsis de Restos orgánicos de un mundo anterior de Paul Brito
Más que el testimonio de la muerte de la madre, este es un sentido canto a la vida y a su belleza.
Tras la muerte de su madre a causa del mal de Parkinson, Pe decide volcar la mirada a su propio pasado. Allí, entre la bruma de los recuerdos, como si fueran los vestigios de una excavación arqueológica, buscará los fósiles que han de resumir su vida: la urbanización donde creció al pie de una cantera, la cola cercenada de una lagartija de colores tornasolados, la imagen de su hija arrullada en los brazos trémulos de su madre.
A medida que evoca, examina y colecciona fragmentos de su pasado, Pe empezará a desempolvar una intricada red de imágenes y destellos que, reunidos, harán de su duelo un profundo y conmovedor canto a la vida. Su memoria, así, se transformará en relicario y asidero: en un recurso que le permitirá reconstruir los paisajes de su niñez y adolescencia para, como él mismo dice, "rescatar por un momento el tiempo perdido".
Con una prosa depurada de adjetivos y con una sinceridad que le rehúye a la nostalgia, Restos orgánicos de un mundo anterior es el libro más personal que ha publicado hasta la fecha el escritor barranquillero Paul Brito. Al tiempo relato testimonial y crónica literaria, se trata de una obra que imbuye de poesía lo autobiográfico para recordarnos que, a menudo, la vida misma es terreno fértil de la buena literatura.