Resumen y sinopsis de La Gata y el General de Nino Haratischwili
Chechenia, 1995: Nura sueña con huir de su aldea, donde los clanes marcan la ley y la guerra amenaza con aplastar todos sus sueños de libertad, que para ella se concentran en su posesión más preciada, un cubo de Rubik. Mientras tanto, en Moscú, el joven ruso Aleksandr Orlov abandona al amor de su vida para irse al frente. Veinte años después, este joven idealista y lector se ha convertido en un oligarca al que en Berlín conocen como el General, y los recuerdos de aquellos años de guerra lo persiguen. Emprende entonces un viaje en busca de la Gata, una misteriosa joven actriz a la que vio por última vez con un cubo de Rubik en la mano. La culpa, la expiación y la redención guían este viaje en el que todos tratan de encontrar su lugar.
Dice el dicho que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero y lo que pasa en la guerra, ¿se queda en la guerra?
En 1996 en la guerra de Chechenia varias personas están en un interrogatorio a alguien acusado de pertenecer a un grupo terrorista, pero se les va de las manos y no todos ellos son capaces de pasar página de igual modo.
20 años después El General vive en Berlín y decide contratar a La Gata, una actriz, para realizar una película y La Corneja, un periodista, para que escriba sobre esos hechos. Y los demás participantes, ¿qué piensan sobre que todo eso salga a la luz?
La idea de la novela es muy buena, pero fallan en mi opinión los personajes; La Gata y La Corneja son perfectos, pero no me creo la transformación total que se produce en uno de uno de ellos, y siento que otros son demasiado tópicos, casi caricaturas.
La traducción no maneja bien lo de los posesivos.
Aun así tengo que reconocer que la novela me ha gustado, pero esperaba más después de su anterior obra.