Resumen y sinopsis de Como polvo en el viento de Leonardo Padura
Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio.
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?
En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.
Buen libro, muy entretenido, te atrapa desde las primeras páginas, en resumen una historia de amistad, cuyos personajes en su mayoría cubanos, nos hacen ver la difícil vida en su país y sin embargo el amor que le tienen aún en el exilio en la mayor parte de los casos, claro con excepción de una de los personajes centrales. En resumen una lectura muy recomendable.
“Como polvo en el viento” de Leonardo Padura.
Muy buena novela, la recomiendo.
Me pareció una lectura compleja, se debe estar muy concentrada debido a que es una novela coral, tiene varias voces de una misma historia.
Todos los personajes son principales. Un grupo de amigos, por una circunstancia dolorosa en los años del régimen cubano (cada uno lo vivió y lo sufrió de distinta manera), tuvieron que exiliarse sintiéndose que no eran de ninguna parte; otros se quedaron y tuvieron que sobrevivir como pudieron.
Como dice la sinopsis es un canto de amistad.
Es la primera novela de este escritor que leo y me ha gustado cómo trata a los personajes.
Cómo detalla la amistad que los une, son más que una familia, a muchos nos gustaría tener no ya amigos sino una familia con la que tener tanta confianza.
Muestra el exilio y el desarraigo, ese no pertenecer ya a ningún lugar, ni de donde vienes ni de donde vives.
Novela muy recomendable.
Novela entrañable, emotiva y con una increíble variedad de complejos personajes descritos excepcionalmente, a través de los cuales Padura nos cuenta lo difícil que es vivir en Cuba y lo duro que es también el exilio.
Una historia dura, pero a su vez hermosa. La amistad está presente siempre. También sirve para ver desde adentro algunos aspectos del pueblo cubano, no sólo de los exiliados.
Una obra sólida, con personajes e historias muy bien delineados y creíbles, conmovedora...
A través del relato del exilio de los personajes, el lector se adentra en los sentimientos contrapuestos que el mismo conlleva y comprende tanto al que se va como al que decide quedarse.
Quienes hayan estado en la isla y se hayan interesado en conocer esta sociedad tan emblemática, constatarán un fiel reflejo de la misma. Y para quienes no hayan estado, es un gran libro para comenzar a conocerla a través del proceder y sentimientos que plasman sus personajes.
La más reciente novela de Leonardo Padura aborda uno de los temas más sensibles para el pueblo cubano: el exilio. Aunque acude a la típica fórmula del grupo de amigos, la narración es excelente y las historias de los personajes son convincentes. La nostalgia, el desarraigo, la lejanía, el misterio y el amor se funden en una obra que no solo es de interés para los lectores cubanos, sino para cualquiera que quiera acercarse al tema Cuba.