Resumen y sinopsis de El alma de las flores de Viviana Rivero
Una de las diez finalistas del Premio Planeta 2019, El alma de las flores narra una historia de amor y migración entre 1936 y 2014.
En 1936 María Álvarez irrumpe en la vida de los Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero y enfrentados políticamente. La relación entre ellos nunca se recuperará, tampoco el jardín de Encarnación, su madre, en el que las plantas languidecen sin explicación: se debilitan las rosas de Provenza, el narciso se desvanece... Lo que Encarnación no imagina es que su agostado jardín presagia la tragedia que asolará a su familia y a todo un país. Años después, Rafael Becerra, argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid. Atrás quedarán su profesión, la mujer que alguna vez amó y su hijo.
Deberá enfrentarse al desafío de emigrar a la tierra de su abuela María, quien jamás hablaba de su vida en España. Ambos compartirán la lucha por sobrevivir y la irrupción sanadora del amor. Viviana Rivero vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas apasionantes y de personajes tan cercanos que se vuelven inolvidables.
La historia está contada en dos épocas, relatando la historia de una joven española en 1936 y de su nieto argentino, en su primer año en España, en 2014.
Si bien las historias son interesantes, se pueden contar en la mitad de páginas. Por momentos el libro se vuelve repetitivo y tedioso. Se lee fácil, pero a veces cuesta retomar la lectura, de puro aburrimiento.