Resumen y sinopsis de Palabra de judío de Martí Gironell
Tras el éxito de El puente de los judíos llega la continuación más esperada, Palabra de judío
El maestro de obras Pere Baró recibe el encargo de la villa real de Besalú de reconstruir el puente que trescientos años atrás había levantado el constructor Primo Llombard. Una riada lo ha destruido y pone en riesgo la expansión y la posición comercial de la ciudad. Un joven judío, Kim, descendiente de los Llombard, encuentra la manera de participar en las obras, que se detendrán por causas que se verá obligado a investigar.
Una aventura medieval y vital que protagonizan Kim y Ester, una chica cristiana que trabaja en Barcelona entre el hospital de la Almoina y el barrio judío. Con ellos veremos cómo judíos y cristianos viven su compleja realidad mientras nos zambullimos en las costumbres del siglo XIV.
El poder de las palabras, la fuerza de las convicciones, el amor y el respeto como ingredientes básicos para levantar un puente de entendimiento entre las dos religiones. Una empresa que no será nada fácil porque encontrarán personas de un lado y del otro que están dispuestas a impedirlo.
Segunda parte del libro "El puente de los Judíos". Aquí vemos los mismos defectos que en el libro anterior: literatura histórica que mezcla elementos fantásticos y esotéricos. La trama empieza con la reconstrucción del puente de Besalú, pero conforme avanza la novela se desarrolla hacia aspectos más relacionados con la magia y la religión judía. No desarrolla el argumento lo suficiente. Los personajes se diluyen fácilmente con lo que la trama no alcanza el nivel de intriga y suspense apropiado. Lo que si refleja muy bien es la cada vez situación más preocupante de la comunidad judía. De un ambiente de convivencia y protección se pasa a uno de persecución y exterminio. La historia de amor entre los personajes de ambas religiones es una forma anacrónica de reflejar que la convivencia entre las dos comunidades era posible.