Resumen y sinopsis de Orgullosamente solos de José Carlos Yrigoyen
Novela de no ficción marcada por las filias y fobias del antepasado: en el primer bando estarán Mussolini y Hitler, en el pináculo de sus respectivas carreras y, por tanto, en el centro de sus horrores. En el lado de los antagonistas, sobresale la figura espectral del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y todo aquello que se pueda asociar a él.
La pregunta por el origen suele ser un ritual de paso a la adultez, pero la respuesta pocas veces inicia pesquisas tan profundas como aquella que llevó a José Carlos Yrigoyen a indagar en la vida de su abuelo, Carlos Miró Quesada Laos, periodista y diplomático que, en la margen derecha de la vida política peruana, fue sin duda uno de sus más polémicos protagonistas. El resultado de esta investigación familiar es una conmovedora novela de no ficción marcada por las filias y fobias del antepasado: en el primer bando estarán Mussolini y Hitler, ambos en el pináculo de sus respectivas carreras y, por tanto, en el centro de sus horrores; en el lado de los antagonistas, en cambio, sobresale la figura espectral del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y todo aquello que se pueda asociar con él. La emoción no parece tener sosiego sino es a través del amor, que en sí mismo es otro campo de batalla...
Narrada con un aparente deseo de distancia, pero con la ansiedad del náufrago que por fin atisba una balsa en el mar de la Historia, Orgullosamente solos puede leerse como un intento por contar aquello que se resiste a la Literatura: el pasado no como símbolo o nostalgia, sino como un hallazgo del cual es imposible desentenderse.