Resumen y sinopsis de El rey del Perú de Juan Pedro Cosano Alarcón
Rebelión, pasión y epopeya en la desconocida vida del conquistador Gonzalo Pizarro.
Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.
Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro en 1541, Gonzalo encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona y con el propósito de hacerse con el dominio de los riquísimos territorios incaicos recién dominados. La historia está contada desde el punto de vista de su amante, la dama Nayaraq (nombre que en quechua significa «la que tiene muchos deseos»), testigo del fin de un mundo y del principio de otro.
Fabuloso. Me gusta la novela histórica basada en personajes reales, aunque me la cuenten de manera ficticia, y como de este Pizarro no sabía nada, me ha parecido un personaje carismático y me he informado de una parte de la historia desconocida. Además, hay mucho de cultura, costumbres, personajes y hechos sobre los incas, y es un valor añadido. Me ha encantado.
Recreación narrativa de la incursión del Imperio español en el Perú. A través de la figura de Gonzalo Pizarro nos muestra Cosano con maestría y buen hacer el contacto entre dos mundos y dos culturas tan diferentes. Como dice en el epílogo, ese contacto tuvo luces y sombras, pero en el libro se quiere centrar en las primeras. Y lo hacen con acierto y con un notable resultado.
Aunque en un principio los capítulos se dividen entre los dos principales protagonistas y su visión de la historia, Nayaraq y Gonzalo Pizarro, los sucesos vitales de la primera se imponen a partir de un determinado momento.
Un excelente fresco del choque entre dos mundos unidos por el amor. A destacar el acercamiento del autor al mundo incaico, tan desconocido para el gran público.