Resumen y sinopsis de El desbarrancadero de Fernando Vallejo
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere.
Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné sobre él: sus ojos suplicantes se cruzaron con los míos por última vez. ¿qué me quería decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, él nunca quiso morirse
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No me gusto para nada, me costo trabajo acabarlo, me considero de criterio amplio, pero realmente me parece muy nefasto y lúgubre.
Es una novela que poco me enganchó, tiene pasajes memorables, hasta divertidos, pero creo que tiene un el relato muy desordenado (subjetivamente, claro) me he perdido en la lectura varias veces.
El desbarrancadero es autobiográfico y arregla las cuentas con la desquiciada familia del no menos desquiciado autor. Fernando Vallejo Redón nos explica lo que significa la herencia de los genes Redón , del lado materno, lo que hace que a muchos miembros de su familia les falte un tornillo y que experimenten accesos de franca locura y de violencia. La principal víctima de sus diatribas es la madre citada como « la loca », pero también Colombia que Vallejo nos despinta como el sumo de la corrupción y de la decadencia en un proceso de asesinatos al por mayor y por el menor motivo, hasta sin motivo. Otro producto de su iracundia es el Papa Pablo VI a quien trata con los peores epítetos, sin dar las fuentes ni precisar claramente las acusaciones.
El corto libro ( unas doscientas paginas) está escrito con las tripas y con sangre, sin tapujos ni falsos pudores. Es muy entendible que ciertos lectores estén escandalizados ante tanta impudencia . El discurso de Vallejo no tiene ningún límite ni pudor.
Cabe notar que este libro obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 2003 (Venezuela), un premio bastante serio y aterrizado que destaca libros de calidad.
Un libro excelente. Un tema muy duro (la muerte de un hermano) tratado con desparpajo, rabia, indolencia... y hasta te hace reír. Muestra a un autor rebelado contra las instituciones incluida la madre... sin duda interesante...
No me ha entrado. Monólogo de arengas y maldiciones, contra Colombia, contra México, contra la Iglesia, contra las mujeres, contra todo. No le niego el estilo pero ni la trama ni los personajes merecen el recuerdo. Digna de un niño enfadado.
Magistralmente Fernando Vallejo nos hace testigos presenciales de la relación que tiene con parte de su familia, su país, su ciudad, su propia vida y hasta con la muerte, a la que trata de "puta".
Una obra realmente mágica y real, certera y sin tapujos. Excelente.
Libro autobiográfico, donde el protagonista expresa sin tapujos los sentimientos hacia los miembros de su familia. Como con todas las novelas de F. Vallejo, al final quedo con sentimientos mezclados, admiro su valor para desnudar las relaciones de todas las capas de convenciones sociales que las envuelven, pero...me entristece.
Novela que narra la relación entre dos hermanos venida a menos. La enfermedad de uno de ellos y el intento desesperado del otro por hacer que mejore. Vallejo es autobiográfico.
No es una novela fácil de leer. En primera persona, sin capítulos, el autor da rienda suelta a su forma de entender el mundo colombiano que le rodea y, por proyección a nuestro mundo. Parte de su familia para realizar comentarios demoledores e implacables contra personas de su misma sangre (sobre todo, a su madre) y también a personas y personajes del ancho mundo. No existe ningún tipo de freno a su opinión sobre la religión, la política, la literatura, las drogas, la familia... Nihilista, iconoclasta, el autor refleja su vida al lado de su hermano drogadicto, de su madre dictatorial y de su padre ausente. Un pero importante es que, con el paso de las páginas, resulta un poco repetitivo en sus críticas voraces.
Es un texto autobiográfico sin el más mínimo nivel de verguenza o autocompasión del autor por si mismo, que a medida que habla de los recuerdos de una niñez alegre también cuenta la decadencia y miseria de las personas y de los sentimientos de estas, de una familia y de un país.