Resumen y sinopsis de Siega de Neal Shusterman
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.
A mediados de los noventas se me ocurrió la disparatada idea (y afortunadamente nunca concretada) de dedicarme a escribir ciencia ficción: tomé un cuaderno y comencé a escribir las que llegaron a ser 17 líneas argumentales diferentes; en una de las cuales el ser humano prácticamente alcanzaba la inmortalidad gracias a nanobots dentro de su cuerpo que podían curar y atender casi cualquier enfermedad. Mi razonamiento seguía con el control de la explosión demográfica subsiguiente, pero lo orienté por el lado de la homosexualidad, donde este tipo de parejas, al no procrear, alcanzaban un estatus mayor al de las parejas heterosexuales; pasando a lo largo de la historia de la humanidad de ser perseguidos a ser aceptados y finalmente tomados como modelo.
En este libro Shusterman parte de esta misma idea, pero su giro es francamente brillante al instituir la guadaña como método de control poblacional. Me parece que este mundo que propone está en general bien concebido, y la figura de los segadores y lo que representan es bastante interesante, pero esa propuesta se va diluyendo cuando los rivales de los protagonistas se empiezan a convertir en estereotipos, casi que en caricaturas. Se ve que la idea del escritor es llevar la historia a la pantalla, por lo que no me acabaron de convencer los tumbos que dio la narración al final. Sin embargo, seguiré con la trilogía porque quiero ver que hace Shusterman con este universo que tiene entre manos.