Resumen y sinopsis de La máquina del ajedrez de Robert Lohr
En La máquina de ajedrez, Robert Löhr narra la historia de un invento extraordinario que acabó convirtiéndose en una de las mayores estafas de todos los tiempos. Basada en hechos reales, esta novela es la recreación exquisita de una sociedad ávida de nuevos descubrimientos que hará las delicias de aquellos que disfrutaron con novelas como El perfume y películas como Las amistades peligrosas.
En el palacio de Schönbrunn tiene lugar la presentación de un insólito invento: un autómata que juega al ajedrez. El sorprendente artefacto, que tiene la apariencia externa de un gran turco de penetrantes ojos azules, guarda en sus entrañas un misterio que guía sus manos y su mente. Un secreto que solo conocen su creador, el ingeniero y consejero de la corte Kempelen, y su ayudante carpintero, un secreto confinado en el desván del ingeniero, del que solo es sacado con ocasión de las concurridas partidas de ajedrez y que ha empezado a suscitar envidias y recelo.
Pero el sueño de éxito que acaricia Kempelen no tarda en transformarse en su pesadilla cuando, en presencia del turco autómata, una hermosa aristocrata halla la muerte en misteriosas circunstancias. La máquina pensante se convierte entonces en objeto de espionaje, de persecución eclesisastica y de intrigas de la nobleza
Ha participado en esta ficha: Olenus
Brillante obra en la que más allá del interesante arco argumental o la envolvente personalidad de sus protagonistas, hace reflexionar al lector acerca de la consciencia, la naturaleza humana y otras tantas capas de significado moral. El ajedrez queda en un segundo plano, pues el foco de la trama se dirige principalmente a la avaricia y el embuste entre semejantes. El ritmo dinámico y las puntuales punzadas de sarcasmo hacen de este relato una obra magnífica tanto para los amantes del ajedrez como para los que aún no han movido su primer peón.
Es la historia novelada de un engaño que ocurrió de verdad.
En algunos pasajes se hace pesada, pero se deja leer sin dificultad.
A mi parecer una gran novela, tiene un drama bastante atrapante y la historia esta basado en un hecho real. es una novela no muy larga pero bastante agradable.
Novela interesantísima, de las que enganchan según la empiezas a leer.
A destacar las excelentes descripciones, tanto de los personajes como de los escenarios donde se va desarrollando la acción, llegando a lo sublime cuando nos da los detalles de la casa de Jakob, ayudante del creador de la máquina, y de las partidas de ajedrez a modo de batallas.
Que nadie espere encontrarse con un manual de ajedrez, pues en ningún momento hace referencia a sus normas o técnicas de juego.
Curiosamente, la máquina existió así como el personaje principal de la novela y, a su vez, creador de la misma, aunque, según comenta el autor, la trama es inventada.
Una novela original, inspirada en hechos verídicos. Por momentos atrapante y con un ritmo casi cinematográfico. Muy bueno el paralelismo que el autor establece entre una partida de ajedrez y la trama argumental. Escrita con inteligencia, vale la pena leerla.
Es una novela fascinante,una de las mejores que he leido,cabe destacar que el hecho de que el autor sea guionista de cine también proporciona una dinámica unica,en la cual el desarrollo de las situaiones y personajes es impecable,la recomiendo...no dejara de sorprender ya que esta basado en una de las imposturas más grandes de la historia.
Debería incluir un poquito más de Ajedrez, ya que muchos de los que nos hemos decantado por esta novela somos aficionados a este maravilloso juego, y confiábamos en encontrar algunos detalles especializados que inspirasen la ilusión por practicarlo y conocerlo más a fondo.
En realidad, se limita a cumplir con una típica novela de suspense utilizando el juego de los reyes como trasfondo. Se lee bien, pero no se graba en la memoria del lector.