Resumen y sinopsis de Tristram Shandy de Laurence Sterne
Una obra rica, ambiciosa, compleja, burlona y poco definible, que valió a su autor en su época tanto fama como denuestos, y en todas las demás épocas hasta hoy conocidas una ardiente admiración.(Javier Marías)
Me lo he dejado y no sé si lo volveré a retomar. Lo empecé porque me lo habían recomendado como comedia, y no me he reído nada. Aunque escriba bien, las digresiones se me han hecho muy pesadas y el recurso de dirigirse al lector demasiado cargante.
Difícil valorar este icono de la literatura universal, que en ocasiones más parece un juego entre autor y lector que una novela "al uso". Dos aspectos deben destacarse principalmente: la excepcional capacidad fabuladora de Sterne que puede largarse un buen fardo de páginas a partir del asunto aparentemente más intrascendente, y la extraordinaria modernidad que exhala esta obra escrita en el siglo XVIII. Destacaría el volumen V, una explosión de fino estilo, sarcasmo y comedia. Igualmente merece reseñarse la apoteósica traducción de López de Letona, precisa, minuciosa y erudita.