Resumen y sinopsis de La ruta infinita de José Calvo Poyato
JOSÉ CALVO POYATO GANA EL XXI PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE CARTAGENA CON SU NOVELA «LA RUTA INFINITA»
El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.
Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...
Calvo Poyato llevará al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar.
Novela histórica escrita por un historiador que sabe darle un punto de emoción y agilidad a la narración para hacerla atractiva. Por ello es una novela que acierta en la vertiente de informar y de entretener.
Buena historia sobre una de las mayores epopeyas de la Historia de España y sobre la que nunca había conocido tantos detalles, aparentemente en su mayor parte fidedignos. No aburre en ningún momento, pese a ser bastante larga, y se lee con facilidad. Muy recomendable.
Muchos libros he leído a lo largo de mi vida, unos cuantos con la temática de la primera circunnavegación de nuestra castigada tierra. Y no me canso de leer e imaginar esa "proeza", un echo más que épico, con muchas de cal y pocas de arena dejando de lado la inmortalidad de sus protagonistas, en la historia de la humanidad. Calvo Poyato nos pinta un cuadro prolijo, claro, destinando casi medio libro a lo que por estos lados denominamos "la cocina" de esta gesta que tantos años llevó concretar por vericuetos de la historia, pero que a su vez para muchos de nosotros nos era desconocido. Valoro mucho este encare pues con gracia y claridad el autor puso los puntos sobre las íes en esta argamasa de intereses geopolíticos que muchas veces resulta tedioso de explicar y de entender. Espero con mucha expectativa la segunda entrega, "La travesía final".
A los que disfrutan con este tipo de novela, recomiendo "Maluco", una ficción muy divertida y por momentos una cruda sátira, narrada por el bufón que acompañó esta notable travesía. Esta novela fue escrita por el uruguayo Paul Napoleón Baccino.
Me ha encantado este libro de historia, interesante, ameno y fácil de leer.
Empiezo el siguiente del autor ya mismo.
Una gozada leer las andanzas de Magallanes y Elcano.
Entretenida novela sobre los primeros marinos en dar la vuelta al mundo, una aventura jalonada de peripercias, desastres y penurias, coronada por la gloria.