Resumen y sinopsis de Mi dieta cojea de Aitor Sánchez García
Aitor Sánchez, uno de los dietistas-nutricionistas más populares y con mayor influencia en redes sociales, nos presenta un libro para desterrar mitos en relación a los alimentos que consumimos todos los días.
Quién no ha oído, y repetido, muchas veces frases como «La grasa engorda», «Para adelgazar debemos tomar menos calorías», «Desayunar es obligatorio para llevar una dieta saludable» o «Los huevos suben el colesterol».
En Mi dieta cojea, Aitor Sánchez desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación y nos explica qué verdades y mentiras se esconden detrás de muchas creencias que suelen provenir de la falta de información rigurosa, la manipulación de los mensajes publicitarios por parte de la industria alimentaria e incluso de los dogmas sociales.
El principal objetivo es que el lector pueda desarrollar una conciencia crítica y profundizar en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable.
Se aprende con él. No es lo mejor que he leído sobre alimentación pero vale la pena.
El libro es interesante, sencillo, ya tiene algunos años, pero me parece que no aporta nada nuevo. Hoy en día tenemos mucha información accesible a través de multitud de páginas web y blogs. Realmente estamos sobreinformados a la par que desinformados. Este libro es una buena contribución, una recopilación confiable y al final del libro presenta numerosas referencias en bibliografía, estudios y webs que nos pueden ayudar en una alimentación saludable.
Todos hablamos de alimentación, gran parte de nuestra cultura gira alrededor de la comida y durante los últimos años ha adquirido especial importancia la influencia que tiene la alimentación en nuestro estado de salud, en nuestro bienestar físico. El libro aclara muchas dudas y habla también de negocios poco éticos, intereses comerciales y debates científicos que levantan ampollas.
El propio índice de este libro es una colección de frases clásicas o mitos que no son tan verdad como creemos, y que os cito a continuación para que os hagáis una idea de su contenido: “hay que tomar menos grasa”, “para adelgazar basta con tomar menos kilocalorías”, “hay que seguir una dieta equilibrada”; “no hay alimentos buenos ni malos”, “hay que comer como dice la pirámide alimentaria”, “el desayuno es la comida más importante del día”, “los hidratos de carbono engordan por la noche”, “debemos comer cinco veces al día”. “cuidado con el colesterol”, “tan sencillo como comprar pan integral”, “es necesario tomar leche”, “la carne provoca cáncer”, “no es seguro llevar una dieta vegetariana”, “hay que comer más productos naturales”, “el azúcar es necesario”, “tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón”, “la obesidad es cosa de ricos”, “los alimentos funcionales mejoran nuestra salud”, “aditivos seguros, aditivos inocuos”. Termina con un capítulo sobre el porqué de los mitos y una breve guía práctica sobre el etiquetado alimentario.
En resumen, pone cara a los culpables de nuestra mala salud, a los alimentos que deberíamos reducir al máximo en nuestra dieta: los dulces, la bollería, los refrescos, el alcohol, los derivados refinados, etc. Y sugiere evitar los productos comestibles que no sean materias primas o mínimamente tratados. Recomienda comer en abundancia frutas, verduras y hortalizas, beber agua en abundancia o infusiones. También nos aclara lo que son alimentos con proteína de calidad (legumbres, huevos, lácteos, carne y pescado sin procesar) o grasa de calidad (frutos secos y aceites saludables), aunque se deberán tomar con limitaciones, así como los cereales integrales y tubérculos.