Resumen y sinopsis de La niña del cuaderno de Bart van Es
LA EXTRAORDINARIA HISTORIA REAL DE LA NIÑA QUE SE ESCONDIÓ DE LOS NAZIS
En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam. Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.
Nos cuenta la historia real de la vida de una niña judía holandesa acogida por varias familias de la resistencia durante la ocupación nazi.
Interesante crónica testimonial, biográfica, llena de sentimientos y lucha interna de la vida de una mujer que, desde niña, ha de aceptar las carencias afectivas y adaptarse a las circunstancias que le han tocado vivir.
Escrita por el nieto de la familia de adopción que, a partir de los recuerdos de la protagonista, ya octogenaria, y de documentos, fotografías y cartas que ésta le aporta, investiga y completa la historia con sus visitas a las ciudades y lugares donde vivió la niña.
Paralelamente, las conversaciones y reflexiones con la protagonista sirven al autor para reflexionar sobre su propia vida y para descubrir la vida y talante de sus abuelos a los que no conoció.
Narrado de forma sencilla, de lectura fácil y amena. Alterna acontecimientos históricos, antiguos y actuales.
Es detallista en descripciones: de las ciudades y lugares que visita; de los perfiles caracteriales de los personajes (reforzados por sus actitudes en las fotos) y de los sentimientos de cada uno de ellos.
A destacar el aporte gráfico del cuaderno de la niña y de todas las fotografías de las familias que la acogieron, además de las cartas intercambiadas, ya de adulta, con la abuela del autor.
"La historia de haber tenido que esconderse ha definido toda nuestra existencia, pero -al menos la mayoría de nosotros- hemos intentado desesperadamente ahuyentarla durante toda la vida"