Resumen y sinopsis de La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro
“El diario se convirtió para mí en una necesidad, en una compañía y en un complemento a mi actividad estrictamente literaria. Más aún, pasó a formar parte de mi actividad literaria, tejiéndose entre mi diario y mi obra de ficción una apretada trama de reflejos y reenvíos.” Julio Ramón Ribeyro.
Desde finales de los años cuarenta el gran escritor peruano Julio Ramón Ribeyro fue dando forma a un diario personal que lo acompañó durante multiples viajes y estancias en España, Francia, Alemania, Bélgica y Perú. Obra colosal, originariamente no destinada a su publicación, se proyecta como uno de los testimonios más intensos y conmovedores del itinerario vital y creativo de un escritor.
La tentación del fracaso es una lectura apasionante, una obra imprescindible en la trayectoria de uno de los más notables cuentistas hispanoamericanos y es, sin duda, uno de sus logros más significativos.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Lo primero que el lector saca en conclusión de este diario íntimo es la sinceridad con que está escrito. Lógicamente para ser un diario íntimo, es condición indispensable eso: que sea sincero. Ribeyro no repara en "el qué dirán" los que opinan que un escritor o intelectual debe conservar las maneras y ponerse como modelo social. Nada de eso: No es que sea una bajada a los infiernos, que no lo es; sino una toma de conciencia con la realidad de su tiempo y un reconocerse los "defectos" casi más que las virtudes.
Ribeyro y sus tribulaciones. Viajes, amores C. y vida literaria. Quien siga la carrera de derecho y esté muy interesado en la literatura, abstenerse.