Resumen y sinopsis de Viaje al país de los blancos de Ousman Umar
La odisea de un joven que arriesgó su vida por un futuro mejor.
Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.
A los trece años crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal?
Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.
Ousman nos cuenta su historia con un lenguaje sencillo, como si estuviéramos sentados a su lado en el banco de un parque. El libro es interesante por la experiencia que narra, por ser un testimonio directo de primera mano. Sin embargo, como nos dice el autor, lo suyo fue un caso de fortuna con final feliz y debemos ser conscientes de que su caso es una excepción y que la inmensa mayoría de los jóvenes que inician un viaje como este no llegan a su destino. También hay que tener en cuenta que es un caso particular, que viajó por curiosidad, tomó una decisión personal, pues no se encontraba en una situación extrema en su país, mientras otros no tienen alternativas de supervivencia y lo hacen huyendo de la guerra, el hambre u otras persecuciones. En todo caso también es muy loable su dedicación actual a la ONG que ha creado para alimentar las mentes de los niños en su país, Ghana, y evitar que otros pasen las mismas penas.