Resumen y sinopsis de Malos tiempos para el país de Michaël Mention
Gran Premio de Novela Negra Francesa en el Festival Internacional de Beaune
Premio de Novela Policiaca de Aubusson
Un asesino en serie, los altibajos del mercado del petróleo, Roger Moore interpretando a James Bond, el punk, las huelgas y los disturbios, los ataques del IRA, el moribundo gobierno laborista devorado por unos conservadores que despejan ya el terreno para la Dama de Hierro... Son los años setenta. Son malos tiempos para el país.
Condado de Yorkshire, 1976. Varias mujeres, en su mayoría prostitutas, están siendo brutalmente asesinadas. Al frente del caso —con sus sempiternas Ray Ban, «mueca a lo Richard Burton» y una ya legendaria hoja de servicios— está George Knox. Ayudado por el joven detective Mark Burstyn, se entregará en cuerpo y alma a la investigación, convencido de que todos esos crímenes están relacionados entre sí y son obra de un único autor.
Sin embargo, con cada nuevo ataque las evidencias acumuladas parecen desmoronarse y, cuanto más tiempo pasa, más se hunde Knox en el abismo. Un abismo agigantado por el caos gubernamental y la depresión económica que amenazan con desintegrar por completo la sociedad británica… Son malos tiempos para el país.
Basada en el caso real del Destripador de Yorkshire, Michaël Mention construye un monumental retrato de la desorientada Inglaterra de la década de 1970 —ese «hombre enfermo de Europa»—, en crisis por el fracaso del laborismo y, encarnado en la figura de la férrea Margaret Thatcher, por el auge del movimiento conservador.
Mas que una novela negra es un retrato de la sociedad británica de finales de los setenta y principios de los ochenta, marcados por la profunda crisis económica y social y la llegada de Thatcher al poder. Escrita a modo de artículo periodístico sigue la cronología de los asesinatos pues la investigación no da los frutos necesarios para sustentar la historia.
Novela policíaca. El tema ya está manido: asesino en serie y un policía que intenta cazarlo. No aporta nada nuevo. Es más para mí el desenlace es precipitado y horroroso.