Resumen y sinopsis de El infinito en un junco de Irene Vallejo Moreu
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.
Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad...
Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras... Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.
Ensayo sobre la literatura muy bien trabajado y completo. La primera parte me parece extraordinaria, la segunda decae un poco. Creo que si se hubiera mantenido la mitad primera sería una joya. Aún así es muy interesante para todo el que le guste la literatura.
Un ensayo muy interesante y muy bien contado sobre la historia de la escritura en el mundo antiguo. Está muy bien documentado y sabe conectar el pasado con el mundo cultural del presente.
Me parece que el tema es muy interesante y tiene mucha tela de donde cortar, sin embargo no me gustó cómo se desarrolla, de una manera poco interesante y amena.
Este es uno de los mejores aportes a la humanidad en este siglo. Presiento que esta obra se convertirá en un clásico merecidamente. Es un viaje hasta tiempos remotos para conocer cómo nacieron los libros que hoy disfrutamos. La autora te arroja cientos de libros, películas, pensadores, anécdotas de la historia, reyes, tiranos, poetisas, rebeldes, y un sinfín de personajes que tejen esta gran historia. Además, Vallejo rescata el papel de las mujeres y sus aportes a la humanidad, un aporte siempre silenciado y oprimido. Maravillosa obra que entra en mi TOP 5. El único detalle negativo es que puede ser una obra muy académica o espesa para un público no especializado.
El libro está muy bien documentado y tiene algunos puntos álgidos, pero a veces las historias paralelas se van un poco del tema y parece un poco desordenado.
Quizás me esperaba otra cosa, porque con un título más fascinante hubiera querido leer una historia más lírica.
Un hermoso ensayo, muy bien llevado por la autora. Imperdible para aquellos que nos gustan los libros y la lectura. Recomendable de extremo a extremo. Gracias.
Un delicioso ensayo sobre la historia de las palabras y la forma de perpetuarlas desde la antigüedad. A pesar de ser un ensayo la prosa de Vallejo es muy sencilla de leer. Deja una huella indeleble en la memoria y en sí mismo se perfila como un clásico que los amantes de los libros deberíamos tener en nuestras librerías.
Un ensayo que ha dejado huella. Es un viaje por la literatura, pero de una manera activa y actual. Irene Vallejo es una autora que ha sabido convertir un género a priori muy intelectual y restringido a lo académico a un recorrido apasionante y fácil de leer. Aprendes mucho con el libro y no se hace pesado en ningún momento. Lo sorprendente del libro es la cantidad de lectores que aglutinado en el confinamiento, ahora entiendo por qué.
Un lindo recorrido por el mundo de los libros. Ensayo narrado de una manera muy amena, aunque tiene unos saltos de épocas que tal vez desconciertan. Una lectura placentera y con muchos datos históricos, sin que sea una obra estrictamente histórica.
Jamás pensé que un ensayo me atrapara como este lo ha hecho. Me lo he leído de un tirón. Quiero más.