Resumen y sinopsis de Contagio de David Quammen
EL LIBRO INTERNACIONAL DE REFERENCIA DURANTE LA CUARENTENA.
Desde hace años, para los expertos y cualquier persona informada, el estallido de la siguiente pandemia era una cuestión de tiempo, y su origen, evidente: un virus latente en animales que diera el salto al ser humano como el HIV que provocó el SIDA o el H1N1 que causó la gripe de 1918, el ébola, el SARS, el virus de Marburgo o el que produjo la gripe aviar. En esta obra de referencia internacional, David Quammen se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas, y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo en la selva centroafricana, las cuevas de China meridional o las azoteas de Bangladés, pero también en los sofisticados laboratorios cuyo personal investiga virus letales bajo las más altas medidas de seguridad. Aunque Contagio se lee como un thriller, repleto de incidentes, pistas e interrogantes, a la vista de la crisis desatada por la aparición del SARS-CoV-2, su lectura no solo resulta apasionante; es imprescindible.
Un libro para entender la pandemia que vivimos, a través de pandemias y epidemias pasadas. La narración detectivesca de científicos trabajando en campo y laboratorios para hallar el origen de todo. Tiene una narración muy amena y emocionante (excepto en la parte de la teoría del Cazador sobre el Ébola, que es pesada y no avanza).
El libro es un viaje por todo el mundo para conocer dónde se alojan los numerosos virus que existen. El trabajo de investigación del autor es sin duda extraordinario, requiere de muchos años de investigación y la necesidad de estar en contacto con científicos de diversas áreas. Me llevo la sensación de que es un libro necesario para entender la pandemia del covid-19, y darse cuenta de que todo esto no era tan improbable. El único inconveniente del libro es que, aunque en su mayoría es ameno e interesante, a veces resulta difícil de entender, cuando como en mi caso, no tienes conocimientos de biología, genética, etc. Sin embargo, merece la pena seguir leyendo.