Resumen y sinopsis de Bartleby y compañia de Enrique Vila-Matas
Señor Rulfo, ¿por qué lleva tantos años sin escribir nada? Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias. Este libro habla de los que dejan de escribir (Rulfo, Rimbaud, Salinger...) e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo. Todos conocemos a los bartlebys, son esos seres en los que habita una profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que, cuando se le encargaba un trabajo o se le pedía que contara algo sobre su vida, respondía siempre, indefectiblemente diciendo: Preferiría no hacerlo. En "Bartleby y compañía" se habla del mal endémico de las letras contemporáneas, de la pulsión negativa o atracción por la nada. El narrador del libro, que está escribiendo un diario que al mismo tiempo es un cuaderno de notas a pie de página que comentan un texto invisible, demuestra su amplia solvencia como rastreador de bartlebys al pasear por el Laberinto del No, por los caminos de la que considera la más perturbadora y atractiva tendencia de las literaturas contemporáneas, tendencia en la que ve el único camino que queda abierto a la auténtica creación literaria, pues para él sólo de la pulsión negativa, del rechazo, sólo del Laberinto lúcido del No puede surgir la escritura por venir.
Ha participado en esta ficha: gre9
Aburrido y carente de interés salvo para los fanáticos de este escritor (que alguno debe haber...) Muy bien escrito, eso sí, por que su autor domina el arte. Que no es poco.
Es un libro, que no novela, a medida del ego del autor. Se rescatan escasas anécdotas curiosas, pero el conjunto es denso, filosófico, endémico... Ni siquiera el estilo da luz a un texto en general sombrío. Siempre Musil, siempre Kafka, siempre sus amigos sudamericanos... el cuento de nunca acabar (también citado, por cierto).
Un libro apasionante que le habla al Bartleby que llevamos dentro directamente a los ojos. No es un libro complaciente , eso no.
Fue el primer libro que leí de Vila-Matas y el que más me ha gustado. Aparte de que está muy bien escrito conciliando erudición y amenidad, impresionando con la multitud de microhistorias que relata alrededor del curioso y divertido 'síndrome de Bartleby', tiene un mérito adicional nada despreciable: consiguió atraer mi atención hacia escritores y obras que me eran desconocidas, que he anotado cuidadosamente y comenzado a leer con alborozo. Mi inagotable gratitud al autor.
Es el primer libro que leo de Vila Matas, y lamentablemente no logré identificar lo buen narrador que dicen es. En todo caso me llaman mucho la atención este tipo de libros que permiten relacionar autores y leer o investigar sobre cosas nuevas.
El mejor libro que he leído de Vila-Matas. A través de él, conocí muchos más. Siempre lo recomiendo. Si te gustan los libros que hablan de literatura, de literatura extraña o poco conocida y de autores estrambóticos; si te gustan que te lleven de la mano a los abismos literarios para disfrutar de la sorpresa de encontrarlos, este libro es el indicado. Conoces a autores que más bien parecen personajes de tan increíbles que parecen: Walser, Rodolfo J.Wilcock,...