Resumen y sinopsis de La cadena rota de Toti Martínez de Lezea
Ocurrió en Sara, un pequeño pueblo de la frontera, durante la Revolución francesa. En medio del caos y de la incertidumbre, de la guerra entre Francia y España, del exilio obligado de sacerdotes y contrarrevolucionarios, Joantto Ithurbide, nieto bastardo de Gehexan de Jaurenea, hidalgo de Sara, a quien su abuelo rechazó tras su nacimiento, busca sus raíces y, también, la venganza. Junto a él, la joven Mari Harotsenne encuentra el amor y la desesperanza. Personajes, como Jean-Martin Monduteguy, procurador de la República, que desterró a sus paisanos lejos de su tierra, Gartzia, antiguo pastor, convertido en contrabandista, y otros cuyas existencias son reales o ficticias, conforman el retablo de una época histórica y dura que cambió la vida de sus protagonistas.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
En la línea de Toti, el relato, protagonizado por personajes humildes y cotidianos, trasciende al contexto histórico general para conformar un mosaico interesantísimo en el que los sentimientos priman por encima de los grandes acontecimientos. En este caso, la historia nos llevará a un pueblo del otro lado de los Pirineos en pleno cambio producido por la Revolución Francesa. Pero el protagonista tendrá que elegir si seguir sus ideales revolucionarios o ayudar a los que más quiere.
Novela histórica sobre lo que vivió el pueblo vasco-francés durante la República de Francia. Además nos habla de la amistad, el amor y el rencor.