Resumen y sinopsis de El verdugo de Dios: Un inquisidor en el camino de Santiago de Toti Martínez de Lezea
En primavera del año 1239, en el Mont-aime, próximo a la pequeña población de Vertus, en el norte de Francia, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra, conde de Champaña, 183 cátaros, hombres y mujeres, son ejecutados en la hoguera acusados de herejía. El responable del crimen es un fraile, Robert Lapetit, llamado 'el bugre', nombrado inquisdor por el papa Gregorio IX. Debido a sus muchos y horrendos crímenes, a su crueldad y sadismo, es depuesto, juzgado y expulsado de la orden de los dominicos. Escapa de la cárcel y emprende camino hacia Compostela.Han participado en esta ficha: ccasconm bclaudia
No es una de mis novelas favoritas históricas entre otras cosas porque la autora ha caído en la trampa de los best sellers actuales en los que siempre tiene que haber misterio, templarios y secretos perdidos en el vorágine de la Historia.
Me ha parecido una novela muy entretenida en cuanto a personajes, trama...e interesante en lo que se refiere a Historia y Geografía. De muy fácil lectura, me ha gustado mucho, la recomiendo.
No está mal, destaca sobre todo por la buena ambientación de la época medieval en el camino de Santiago, y de la persecución que sufrían los llamados "agotes" y cátaros por parte de la iglesia católica, en plena cruzada contra los herejes. Por lo demás, la típica novela histórica que es más bien un culebrón ambientado en la edad media, con personajes planos y estereotipados (buenos buenísimos y malos malísimos), trama folletinesca 100%, y una historia inverosímil que avanza gracias a casualidades de chirigota. Por lo demás, se nota que está bien documentada y bien escrita (aunque en la parte del final flojea), siendo de fácil lectura, pero a parte de eso no me ha parecido gran cosa.