Resumen y sinopsis de Euforia de Lily King
«Yo siempre había tenido la sensación de que lo que me habían enseñado a hacer a la hora de escribir textos académicos era olisquear con el morro bien pegado al suelo, y ahí estaba Nell Stone, con la cabeza bien alta, mirando en todas las direcciones. Era vivificante y exasperante a un tiempo, y necesitaba volver a verla.»
El antropólogo Andrew Bankson lleva dos años investigando a la tribu kiona de Nueva Guinea. Ese aislamiento voluntario, y la ausencia de descubrimientos que lo ayuden a avanzar en sus investigaciones, lo han llevado al extremo de planear su suicidio. La súbita aparición de dos colegas antropólogos que huyen de la violenta tribu mumbanyo hace que se replantee su decisión.
Nell y Fen —ella, controvertida y brillante; él, atractivo y celoso— acaban instalándose con los tam, una tribu cercana a la de Bankson, y ahí empieza la historia de un triángulo amoroso in extremis: Euforia se convierte en un tenso relato sobre la competencia de egos y deseos —deseo de conocimiento o de fama; deseo por el otro— que se desarrolla en un paisaje amenazante. Basándose en un capítulo auténtico de la vida de la antropóloga Margaret Mead, Lily King consigue reivindicar su genio en el campo al cual dedicó toda su vida e intenta entender su pasión a través de dos de las personas a las que amó.
Euforia es una novela difícil de clasificar en el ancho y profundo mar editorial. Y es que, pese a su corta duración, terminarlo se convierte en toda una proeza, equiparable a la de convivir con una tribu perdida de la mano de Dios.
Esta es la primera novela que leo de su autora, Lily King, desconocida para mí, pero con cierto renombre en EEUU.Y, aunque pienso que no es una mala escritora, creo que el tema de la novela le ha jugado una mala pasada. En esencia, resulta una escritora aceptable, con un estilo depurado y elegante que cuenta con una prosa lenta, pero rica y profunda, un lenguaje sencillo y unas descripciones, cortas, concisas y poco explicativas. Sin embargo, la peor parte se la llevan sus personajes. El trío protagonista resulta horrible. Y es que hay algo peor que tus personajes estén construidos de forma superficial, y es que las descripciones que construyes de ellos no cuadren con el comportamiento de los mismos a lo largo de la novela. Lo que produce malestar y confusión en los lectores.
Euforia cuenta una historia enrevesada y con una apariencia de complejidad que trata de esconder los fallos de trama y de personajes, mencionados en el apartado anterior. Pero, tratando de hacer una sinopsis simple de esta novela, inspirada en hechos reales, podríamos decir que la obra trata sobre el triángulo “amoroso” que se establece entre tres antropólogos que coinciden en la selva de Nueva Guinea en 1933. Dos de ellos, Fen y Nellie, están casados hace poco, y Andrew, es un veterano en la profesión que lleva dos años conviviendo con los Kiona, una tribu próxima al rio Sepik. Obviando el hecho de que a este libro le sobran, por lo menos, la mitad de las páginas, pronto te das cuenta de que la historia que te trata de contar se sostiene de forma precaria. El narrador principal es el propio Andrew, ayudado a veces por Nellie. A través de sus visiones contemplamos la relación que se establece entre ellos, las interacciones que tienen con los nativos y diversas reflexiones sobre el fin y el modo de actuar de un antropólogo. Al final, la autora acaba mezclando todo de forma poco clara, haciendo que la lectura te resulte muy pesada. Y eso sin contar que intuyes el desenlace de manera muy temprana, a la mitad del libro. Y no, no fallarás en tus predicciones.
En suma, Euforia, es una lectura farragosa y tediosa que, pese a lo rápido que la lees, no consigue mantenerte enganchado más de tres páginas seguidas. Además de haber partes que no aportan nada o que entorpecen la lectura. Aunque lo que queda tampoco es que mejore. Mi recomendación es que no perdáis vuestro valioso tiempo con ella. Ya que la única vez que sentiréis euforia será cuando lo acabéis.