Resumen y sinopsis de Esperanza para las flores de Trina Paulus
Esperanza para las flores es un libro para todo el mundo. Desde su primera edición hace más de treinta años, ha llegado a públicos de todas las edades. Como señala la autora, tal vez sólo quienes hayan perdido la esperanza pueden dejar de disfrutarlo. Su sencilla historia vuelve a ponernos en contacto con esa filosofía perenne que nunca nos ha abandonado. Porque sabemos con certeza que nuestro destino no es seguir arrastrándonos como orugas, sino emprender nuestra metamorfosis y convertirnos en hermosas mariposas que pueden llegar donde se propongan.
Esperanza para las flores es un libro que ha inspirado y transformado a muchas personas... Ojalá también suceda lo mismo a los lectores de nuestro país.
Un cuento - en parte sobre la vida en parte sobre la revolución pero mucho más sobre la esperanza para adultos y otros. Un libro diferente para todo el mundo excepto para los que han perdido toda esperanza (y puede que aún ellos lo disfruten secretamente)
Con un emotivo título, Esperanza para las flores, es un cuento lleno de enseñanzas que se deben valorar y comprender. Y es que nunca es tarde para aprender conceptos importantes, lo que la convierte en una lectura ideal para cualquier edad y condición.
Desconocía totalmente a la autora, Trina Palaus. Y me resulta difícil valorar su estilo de escritura, ya que la estructura literaria de este relato es la típica de un cuento. Es decir, tiene capítulos muy cortos, llenos de ilustraciones curiosas (hechas por la propia autora), con una prosa muy sencilla, que cuenta con un lenguaje funcional, aunque no exento de belleza, unas descripciones que brillan por su ausencia y unos personajes, que más allá de ser orugas humanizadas, resultan un tanto insulsos y elementales, como los protagonistas de los cuentos.
Esperanza para las flores tiene una trama de lo más simple. En esencia seguimos a una oruga llamada Rayita, que tras nacer y comer hasta hartarse, empieza a hacerse cuestiones filosóficas y llega a la conclusión de que debe haber algo más en la vida. Así que empieza a caminar hasta llegar a una torre hecha con orugas que intentan llegar a la cumbre, aunque no saben que es lo que se encontrarán allí.. Nuestra amiga Rayita empezará a escalar y, en la subida, conocerá a Amarilla, otra oruga que le acompaña en su ascenso y con la que hace muy buenas migas. Pronto, ambas orugas, se cuestionan su necesidad de ascender y si habrá algo más en la vida que intentar llegar a la cima. Y hasta aquí puedo contar sin desvelaros el desenlace, que apenas conozcáis un poco de biología, ya sabéis cual es. El caso es que, este pequeño cuento te enseña lecciones de vital importancia, tales como el valor de la esperanza, la belleza del amor, los sacrificios indispensables para alcanzar el éxito, la insatisfacción y la soledad del ganador, etc… Cada uno personaliza lo que aprende y lo enriquece con sus conocimientos y experiencias. Así, al final, tienes la sensación de haber aprendido algo realmente valioso.
En resumen, Esperanza para las flores es una pequeña joya llena de sabiduría y belleza que vale totalmente la pena leer. De corta duración y mensajes útiles para tu camino en la vida, es una recomendación más que provechosa para todo el mundo.