Resumen y sinopsis de Un robot en mi jardín de Deborah Install
La increíble y divertida historia de un robotito algo anticuado, un tipo algo inmaduro y el viaje que cambió sus vidas para siempre.
¿Qué harías si te encontraras a un robot en el jardín de tu casa?
Esto es lo que se pregunta Ben después de que Tang aparezca de repente en su jardín. Y no porque sea un tipo dado a preocuparse demasiado: a pesar de haber cumplido ya los treinta y de la desesperación de su esposa Amy, que lleva meses harta de esa actitud de eterno Peter Pan, Ben no tiene excesivos planes de futuro. Sin embargo, ese robot desobediente, tierno y capaz de patalear como un crío si no se sale con la suya despierta en él un cariño inmediato y, decidido a asumir una responsabilidad por una vez en la vida, Ben decide partir en busca de su creador para devolvérselo.
Ambos emprenden un viaje inolvidable que los llevará primero hasta California y luego a Tokio para culminar en una recóndita isla de la Micronesia. Un periplo conmovedoramente divertido para una pareja singular a la que se unirá un estrambótico, y radiactivo, perro salchicha.
Juntos recorrerán un camino lleno de aventuras en el que Ben aprenderá que a veces madurar no consiste en cambiar el mundo, sino en estar ahí cuando tus seres queridos te necesitan, por imperfectos e insoportables que a veces nos parezcan.
Esta es la historia de una amistad única, de cómo un hombre abre su corazón a un robot entrañable y termina rencontrándose a sí mismo. Una novela original y maravillosa en la que Deborah Install nos sorprende con un robot difícil de olvidar.
Entretenida y muy emotiva, un robot en mi jardín, cuenta con la típica trama que indica que cuando toda tu vida se va al garete tienes que irte de viaje y todo se resolverá por sí solo. Y aunque no resulte un libro demasiado original, es realmente sencillo de leer y consigue mantener tu atención más o menos, a lo largo de toda la lectura.
La primera obra de Deborah Install, la autora, me ha parecido correcta. Aunque su estilo de escritura me parece bastante simple y un poco burdo. Su prosa es meramente funcional, sin nada realmente destacable. Cuenta con lenguaje sencillo, unas descripciones bastante parcas y mínimamente explicativas y unos personajes realmente burdos y poco creíbles, en general.
Un robot en mi jardín, nos narra una historia de corte familiar, de esas comedias con las que los canales de televisión nos torturan a la hora de la comida. Comenzamos conociendo a Ben, un tipo en la treintena, sin trabajo y con un matrimonio haciendo aguas, que un buen día se encuentra con un robot en su jardín. Tang, el robot en cuestión, es toda una antigualla en un mundo plagado de androides de última generación, y que además está roto. Pero Ben pronto intuye que Tang es especial. Y, tras ser abandonado por su mujer, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en un viaje para encontrar a quien pueda arreglar al robot. Pero no queda todo ahí, ya que ahora empieza la parte filosófica. Y es que Ben, que deja mucho que desear como persona, acaba reflexionando en su viaje y, por arte de magia, acaba reencontrándose consigo mismo y arreglando su vida, en un pispas. Algo tan creíble, como que Tang, al que en el libro se le describe como un trabajo de ciencias fallido, tenga una inteligencia emocional propia de un ser humano, lo que le convierte en un niño caprichoso y cansino. Así que después de unas cuantas páginas, la trama empieza a resultar algo repetitiva y pesada. Aunque mejora ligeramente antes del final, que dicho sea paso, resulta incomprensiblemente largo, y tan bonito que repele un poco.
En definitiva, Un robot en mi jardín, es una novela amena, con la que pasar un rato agradable. Resulta una obra totalmente prescindible que idealiza los límites de la inteligencia artificial hasta extremos inverosímiles, y lo mezcla con las divagaciones personales de un hombre en crisis. Y no sé qué resulta más aterrador: la basura mental de Ben o el “alma” de Tang. En cualquier caso, recomiendo que los amantes más puristas del género de la Ciencia-ficción huyan de este lugar, para ellos no hay nada en este libro que les pueda interesar.